sábado, 26 de mayo de 2018

El increíble palacio de Mariano Miró - Parte 2

La construcción del palacio se terminó en 1868 y su entrada principal estaba sobre la calle Viamonte (entonces conocida como Del Temple). 
El edificio, construido al estilo de una villa italiana, tenía dos plantas y un importante mirador que resaltaba en el perfil de la mansión. En la planta baja una galería perimetral la hacía más señorial y le daba marco a una escalinata de mármol. El lugar, proyectado por los arquitectos italianos Nicola y Giuseppe Canale (padre e hijo), estaba destinado a que lo habitaran Miró y su esposa, Felisa Gregoria Dorrego Indarte de Miró (hija de Luis Dorrego, hermano de Manuel, fusilado en 1828). El día que se casaron él tenía 35 años y ella, 16. Aquella edificación fue una de las primeras en ser pensada con perímetro libre alrededor para que eso se convirtiera en parque.

Y así fue porque con el tiempo el palacio estuvo rodeado de árboles de distintas especies donde se destacaban magnolias, cedros, jacarandás, pinos, araucarias y hasta plantas de cítricos. 

Algunos de aquellos árboles sobrevivieron a la demolición de la mansión y hoy todavía son parte de la plaza que está allí. Cuentan que entre ellos hay un ceibo de Jujuy plantado por Torcuato de Alvear, así como un gran ficus que tiene una copa de gigantesco diámetro. 
El Palacio Miró y su gran parque le daban un toque distinto a la zona porque los otros grandes edificios cercanos tenían destinos diferentes. 
Uno era el del Parque de Artillería, un sector militar que estaba donde ahora está el edificio de Tribunales; el otro, la estación que había instalado la Empresa Camino de Hierro de Buenos Aires al Oeste que estuvo hasta 1882. De ahí salió la locomotora La Porteña con el primer tren que recorrió la Ciudad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario