martes, 16 de marzo de 2010

Las Bóvedas de Uspallata - parte 2



Varias maquetas ilustran el paso de la columna al mando del Gral. Las Heras por el paso de Uspallata quien acompañado por Fray Luis Beltran, estuvo aproximadamente 9 días en Uspallata.


Contrariamente a lo que suele decirse, la fundición de las armas no se realizó en las Bóvedas de Uspallata sino en la ciudad de Mendoza y en realidad no se fundieron armas sino municiones, trabas, engranajes, etc.

En la sala principal hay uniformes que son réplicas de los originales que muestran los distintos cuerpos del Ejército Libertador: artillería, infantería y los tamboriles. Los tamboriles eran en su mayor parte huérfanos, iban adelante llevando el ritmo de las tropas y solían ser los primeros en morir porque estaban mas expuestos.


La sala de mineralogía contiene muestras de los minerales que hay en Uspallata, plomo, crisocola, cuarzo, talco, galena que es una composición de plata y plomo, que antes se usaba para las radios. Hay hierro y esquisto bituminoso, que se usaba como combustible para calentar los hornos de fundición. También hay fósiles, restos de araucarias petrificadas, algunas piedras semipreciosas como amatistas, ópalo de la zona de Paramillos y mina San Jorge. Cuarzos, helechos petrificados, amonites, corales petrificados, semillas de araucaria y troncos del Parque Darwin, caracoles y conchillas petrificadas.

Hay una antigua escalera minera que muestra que algunos socavones eran tan estrechos que el indígena tenía que volver sobre sus pasos para poder salir.
La sala cultural indígena muestra vestigios de la cultura huarpe. Restos de puntas de flecha, un pequeño mortero que seguramente usaban para moler hierbas, morteros grandes donde molían granos, especialmente la vaina del algarrobo para hacer el patay. Bateas de algarrobo, piedras con acanaladuras que seguramente utilizaban para afilar sus herramientas. Cacharros y vasijas de alfarería gruesa donde conservaban el agua.
En la sala de fundición hay restos de herramientas fundidas en aquella época: hachas, clavos, mazas, martillos, herraduras, parte de tijeras. Restos de cerámica europea de los mineros europeos que llegaron a Paramillos a fines del siglo XVIII.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario