martes, 16 de marzo de 2010

Las Bóvedas de Uspallata - parte 1


Las Bóvedas es uno de los pocos edificios que se conservan de la época colonial y se relaciona con la Orden de la Compañía de Jesús en Mendoza, quienes usaban ese tipo de construcciones abovedadas.

Las Bóvedas de Uspallata datan de los años 1600 y se construyeron con el fin de fundir oro y plata que se traía de las minas de Paramillos. Se cree que fue hecho por los jesuitas con mano de obra huarpe. Se calcula que tardaron aproximadamente ocho años para construirla.
Las cúpulas eran las chimeneas cuyos orificios fueron tapados para protección y tenían esa forma para preservar las temperaturas por mas tiempo. El calor se mantenía en la parte superior y el hombre podía trabajar con los crisoles, los fuelles, las fraguas, para la fundición de estos minerales. Después el fundido era llevado a Uspallata, luego hacia Chile y de Chile hacia España en barco.

Aún se conserva el molino trapiche hidráulico que era donde hacían la molienda de los minerales, había un pequeño horno de fundición de menor temperatura donde se fundían otros metales para fabricar herramientas de trabajo.
Al lado de la escalera principal, se encuentran los restos de lo que se cree eran pabellones de depósito y dormitorios de los trabajadores huarpes. En la sala de moldes o sala de maestranzas se forjaban las herramientas de trabajo y las planchuelas de oro y plata

Había otra sala donde estaba la capilla que fue llevada hace mucho tiempo por un aluvión y fue reconstruido en el 94 como habitación. Las paredes están hechas con base de piedra y arriba adobe, que armaban como ladrillos. Las bóvedas fueron construidas con el sistema de espiral. Es un estilo de arquitectura moro-árabe. La construcción de pircas es por influencia del inca que antes de la conquista tenía al aborigen huarpe como súbdito. Su influencia fue cultural, no mediante la fuerza como el español.
En las salas principales estaban los hornos de fundición, donde antiguamente se fundían los minerales. Ahora es una sala histórica donde se relata la historia de la campaña libertadora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario