martes, 16 de marzo de 2010

La Iglesia San Miguel Arcángel y las Segundas Invasiones Inglesas (1807)

Durante las Segundas Invasiones Inglesas, la Brigada del General Lumley contaba con un ala izquierda cuya 5ta columna estaba al mando del Teniente Coronel Duff . Este último avanzó por la calle de la Piedad ( actualmente Bartolomé Mitre)39. Durante el juicio al General Whitelocke , Duff refirió : " …el enemigo comenzó un terrible fuego de fusil desde las casas opuestas. Habiendo perdido unos treinta hombres en esta entrada y, comprendiendo que era imposible forzar la puerta de la iglesia [ San Miguel Arcángel ] con las herramientas que nos habían entregado, juzgué prudente desistir y penetrar más en la ciudad esperando una posición más ventajosa" .

"Al abandonar la entrada de la iglesia [ San Miguel Arcángel ] fuimos castigados con un fuego continuo. Después penetré en la ciudad hasta que juzgué que me hallaba cerca de la ciudadela. Viendo que había perdido tanta gente en la calle; que los cuatro oficiales de granaderos estaban heridos, que el Mayor, el Ayudante y el Cirujano Auxiliar habían sido muertos y que había perdido entre muertos y heridos de ochenta a cien hombres de mi débil columna , doblé a la izquierda y ocupé tres casas" . Posiblemente haya doblado por la actual calle Maipú donde habían casas desguarnecidas.33,43


Segundas Invasiones Inglesas-5 de Julio de 1807 Plaza de la Victoria en el momento del desarme británico [ Alfonso Granja, Buenos Aires 1895 ] ( Gentileza del Museo Naval de la Nación, Tigre )



En 1784 se enamoró de María Fitzherbert y, hubo de casarse en secreto , pues el Acta de 1772 de los Matrimonios Reales prohibía el casamiento con católicos. Se hizo jugador, bebedor y mujeriego. En 1795, contrajo una deuda de £ 650.000 y, en un intento por persuadir al Parlamento de que le pagara dicha deuda, se casó con su prima Carolina de Brunswick en 1796. Cuando falleció Jorge III ( quien sufría brotes de locura ), Carolina volvió a Inglaterra para reclamar su puesto como reina pero Jorge IV no la dejó siquiera entrar a su coronación en la Abadía de Westminster.

Los hermanos Marshall supieron realizar un panorama de su coronación. Jorge IV fue duramente criticado por su política hacia los católicos por Santo Tomás Moro. Para 1820 era obeso, alcohólico y adicto al láudano. Carolina falleció súbitamente al año siguiente. Padeció, como su padre, brotes de locura donde insistía haber sido soldado y participado en la Batalla de Waterloo. Se recluyó en su Castillo de Windsor y falleció en 1830.
Algunos historiadores refieren que hubo un combate en frente mismo del atrio de San Miguel Arcángel. Aparentemente un joven oficial británico llamado Michael Hynes fue herido y asistido por una familia vecina del templo. Según se cuenta, este oficial era el hijo secreto del Rey Jorge IV.

Sofia Hynes, una de las hijas de Michael Hynes contrajo matrimonio con el poeta Carlos Guido y Spano (1827-1918)26. Sofía falleció aproximadamente en 1870 durante el brote de Fiebre Amarilla.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario