martes, 16 de marzo de 2010

Las Bóvedas de Uspallata - 3


Uspallata es un sitio de gran importancia histórica y prueba de ello es el Camino del Inca, que muestra el significado que tenía este paso intermontano para el Imperio indígena.

Asimismo, luego de la conquista en manos del español, con la fundación en la Capitanía General de Chile, de Santiago del Nuevo Extremo en 1541, se iniciaron las ondas colonizadoras que afectaron esta zona de la cordillera, una de las cuales fundó la ciudad de Mendoza en 1561
El valle de Uspallata era el lugar de paso obligado de las avanzadas españolas, donde vivían pacíficos grupos de indígenas, que desarrollaban una economía de subsistencia que consistía en la práctica de de una rudimentaria agricultura, principalmente maíz, recolección de frutos y pastoreo de la llama.

En 1562 se estableció una encomienda en el lugar para hacer trabajar a los indios más dóciles.
El descubrimiento de la abundancia de las minas de plata de los alrededores
Convirtió esta zona en un destacado lugar de circulación y provisión entre Mendoza y Chile. Desde fines del S. XVII y durante el S.XVIII se caracterizó por la explotación de las minas y la fundición del mineral realizadas por los indios y organizados por religiosos que tenían a su cargo la catequización de los mismos. Políticamente, durante la mayor parte de este período, Mendoza, como el resto de Cuyo estuvo incluida dentro de la juridicción de la Capitanía Gral. De Chile, dependiente del Virreinato del Perú. Recién en 1776, cuando se creó el Virreinato del Río de la Plata, Cuyo pasó a formar parte de la nueva estructura , y la cordillera adquirió carácter de frontera política entre Chile y Argentina. El Valle de Uspallata conservó el mismo valor estratégico.

De “Uspallata y su desarrollo”
Por M. Eugenia Cepparo y Rosario Vargas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario