martes, 16 de marzo de 2010

Las Bóvedas de Uspallata - parte 4



San Lorenzo mártir

Por aquellos tiempos el Santo de Uspallata era San Lorenzo mártir y constaba en varias actas como el Valle de San Lorenzo de Uspallata.
En el año 258 Lorenzo era Protodiácono de la Iglesia de Roma, asistente del Papa Sixto y el principal encargado de socorrer a los pobres y administrar las temporalidades de la Iglesia.

Hacia el siglo III, el Estado codiciaba aún más que la plebe estas riquezas. Para su administración, la Iglesia había constituido el cuerpo de los diáconos, siete en total. Lorenzo era su jefe.

Cierto día, el Emperador Valeriano, después de mandar a matar al Papa, le pide a Lorenzo que le entregue todos los tesoros de la Iglesia. El Santo le pide un plazo de 3 días durante los cuales se encarga de repartir todas las riquezas entre los pobres. Luego, llama a todos los lisiados, ciegos, enfermos y vagabundos y se presenta con ellos al emperador. Cuando éste le pregunta por los tesoros, él le dice, señalando a los enfermos: “Estos son los tesoros y las riquezas de la Iglesia, aliméntalos, cuídalos, lava sus pies”

El Emperador consideró la respuesta como un insulto y lo manda a torturar. Le extendieron en una especie de parrilla de hierro encendido al rojo; debajo de ellas tendieron un lecho de rescoldo, que de cuando en cuando iban fomentando con carbones, para que fuese más vivo y prolongado el dolor. Estaba Lorenzo en aquella cama de fuego con tanta serenidad, con gozo tan manifiesto, que muchos de los circunstantes se convirtieron a la verdadera fe, reconociendo en aquel valor una fuerza muy superior a la humana.

Los Jesuitas traen su imagen al valle de Uspallata como el Santo Protector de los Fogoneros. La réplica del Santo que se halla en el Museo de las Bóvedas fue realizada por un artista mendocino.

http://www.elpasodelosandes.com.ar
http://www.guiadecabanias.com
http://www.ruta0.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario