miércoles, 24 de febrero de 2010

Fundación de Comodoro Rivadavia - parte 4

Mensura de la ciudad

En este decreto firmado por el Poder Ejecutivo, se daban las instrucciones a la Dirección de Tierras y Colonias para proceder al trazado de un pueblo entre Punta Borja y Punta Marqués y para proceder a la entrega de lotes a los pobladores existentes en la zona. Así es como el 12 de abril del año 1901 el director general designa al ingeniero Policarpo Coronel para la realización de la mensura.
El 17 de marzo de 1901 llegó a Punta Borja el barco "Guardia Nacional". Del mismo descendieron los ingenieros Policarpo Coronel, Gentilini y Manuel Olascoaga; el capitán Guttero y su segundo Brown. Mientras estos últimos reconocen la profundidad de las aguas en la costa, los ingenieros se dedican al trazado del pueblo.
El 30 de Octubre de 1901 el ingeniero Coronel finaliza el trabajo y eleva un informe en el que notifica que trazó el pueblo entre las dos puntas mencionadas y que entre ellas realizó una inspección ocular del terreno con el objeto de buscar el sitio más conveniente para la construcción del puerto.
De este estudio, que fue presentado en el Ministerio de Marina, resultaba que la mejor salida estaba en Punta Borja, en el paraje comprendido entre las dos restingas que existían al norte y al sur de la baliza colocada en 1897. Coronel mencionaba que cerca de la restinga sur existía un galpón cercano a la playa que facilitaría la carga y descarga de mercaderías.
En diciembre de 1901 el presidente Roca aprueba los trabajos y el informe realizados por el ingeniero Coronel.
Las revisiones históricas acerca del fundador de Comodoro. Entre los historiadores de la región existe un acuerdo claro en lo que hace a la fecha de la fundación de Comodoro Rivadavia porque la misma se realizó por decreto del Poder Ejecutivo Nacional el 23 de febrero de 1901. Pero también existen algunas discrepancias acerca de la figura del fundador de Comodoro Rivadavia y algunos autores han comenzado a objetar que Pietrobelli deba ser considerado como el mismo.
Lo que exponen estos autores es que, si bien Francisco Pietrobelli fue el primer poblador de la zona, fue Juan Plate el verdadero fundador de la nueva población. Plate era un alemán que llegó a la Argentina en 1880 y a la Patagonia en 1885, cuando compró territorios en Chubut, al nordeste de la colonia Sarmiento.
Por la ubicación en la que estaba su estancia, Plate comenzó a buscar mejores caminos que lo condujeran a la salida al mar, medio por el que recibía mercaderías varias. Para ello realizó exploraciones en forma paralela a las que hacía Pietrobelli, y en 1900 compró -junto con el doctor Julio Fernández y Angel Velaz, Cosme Llames Massini y Máximo Abásolo- el famoso galpón que instalara Pietrobelli.

A partir de ese momento comenzó a estudiar la mejor manera de que se logre la construcción de un puerto en Rada Tilly. En enero de 1901 viajó a Buenos Aires y comenzó a recoger firmas para la fundación de un pueblo en ese lugar. La presentación se hizo el 26 de enero con las firmas de varios estancieros chubutenses, entre las que no figura la de Francisco Pietrobelli. El escrito fijaba domicilio legal en la empresa de Juan Plate & Cia.
Utilizando sus buenas relaciones con el General Roca y con el Perito Francisco Moreno, Plate logró en tiempo récord la firma del decreto por el que se fundó, finalmente, Comodoro Rivadavia.

4 comentarios:

  1. Che,, no sean salames.Porque el nieto de Plate le haya mostrado cartas del nono a supuestos historiadores improvisados, no me vengan con que fue la Reina Isabel la que descubrió América (Juan Platte), y no Cristóbal Colón. (Francisco Pietrobelli),.
    No hay nada más dañoso, que los supuestos revisionistas que tiran de los pelos para reiventar la historia caprichosamente.

    ResponderBorrar
  2. Salames?, historiadores improvisados? hay algo mas dañoso que los supuestos revisionistas? si, gente que no acepta algo con lo que no está de acuerdo. Por lo que vi en el blog y lo sigo hace rato, hay muchas posturas contrarias y contradictorias y eso es bueno para ver la moneda y no una de sus caras. Sinceramente no tengo idea como fue en este caso pero es bueno para empezar a investigar

    ResponderBorrar
  3. y de que tenes miedo?, te gustaria solo conocer la historia que caprochosamente alguien invento pero en el pasado?

    ResponderBorrar
  4. esta versión es oficial y posiblemente verídica, según se comenta el municipio de C.R callo las voces que contaban esto, basados en los miles de libros impresos y vanagloriando a francisco pietrobelli.
    La realidad seria que no estaria bien visto que un aleman realmente fuera el fundador

    ResponderBorrar