martes, 23 de febrero de 2010

Fundación de Comodoro Rivadavia - parte 3

El asentamiento y la llegada del telégrafo
Poco tiempo después de haberse levantado el galpón del pionero, llegaron a Comodoro las cuadrillas encargadas del tendido telegráfico, disponiéndose sus integrantes a invernar en el lugar. De esta manera grandes cantidades de carga, consistente en materiales y provisiones para el personal, desembarcaron en el lugar, acelerando la construcción de ranchos de chapa y barro. Las cuadrillas que acamparon en el llano del actual Barrio Industrial, estaban integradas por más de 500 operarios, alrededor de 250 carros y tres mil mulas y caballos.
Surgió así la primera oficina pública, Correos y Telégrafos, que prestó infinitos beneficios, instalándose junto con los invernadores, en una especie de carpa con reparo de chapas. Fue esta la primera representación nacional, siendo su jefe Calixto Menzi. Se establecieron también los primeros comerciantes, Francisco Fernández, Eugenio Bertinat y José Salso, que junto a "La Tehuelche" de Belarmino Menéndez, adquirieron una gran importancia en los primeros años del asentamiento.
Hacia la fundación oficial

Para 1901 un grupo de propietarios y arrendatarios de tierra de Chubut y Santa Cruz solicitaron al gobierno nacional la fundación de un pueblo en la Rada Tilly, donde ya se producía un intercambio de mercaderías gracias a la comunicación marítima.
Firmaban el petitorio: J.F.C Plate; Stan y Cia. H. Von Bernhard; J.Aikens; Carlos Small, Juan Chaile; H Hicken; Runciman y Cia; M Carrol; Félix Dolan; Alberto Lafrancois; Hirian Wilkinson; Lucas Peacan ; Diego Bonelli; A,C. Stocke; J. H. Toledo; Luis Belcustegui; J.Couget; A. Schlechter; Ángel Veláz; W. R. Cassels; J. Lagrenade; Luciano Couget; J. Rodríguez e I. Olavaria.
Este petitorio fue enviado para su evaluación a la Dirección General de Tierras y Colonias del Ministerio de Agricultura, informando esta dependencia que las tierras eran fiscales pero que antes de tomar la decisión de la fundación se necesitaría la opinión del Ministerio de Marina para establecer si la rada ofrecía condiciones como puerto. Este informe fue contestado en febrero de 1901 indicando la factibilidad de la fundación en la Punta Borja, lugar donde el crucero "25 de Mayo", colocara una baliza en 1897.
En esos días de 1901 el entonces presidente de la República, General Julio Argentino Roca, se encontraba descansando en Córdoba, por lo que había delegado el mandato en el vicepresidente Norberto Quirno Costa, quien, en ejercicio del poder ejecutivo, tuvo la tarea de firmar el decreto de fundación. Dado que el 14 de febrero se había producido la muerte del Ministro de Marina, Comodoro Martín Rivadavia. se impuso el nombre del marino a la nueva población.

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