sábado, 10 de abril de 2021

El tango en el barrio de Belgrano - Parte 4

 Otro lu­gar fre­cuen­ta­do por tan­gue­ros y pa­ya­do­res fue la quin­ta del fa­mo­so cui­da­dor Ale­jan­dro Ore­zo­lli, que se ex­ten­día des­de Puer­to Chu­rrin­che en la de­sem­bo­ca­du­ra del Ve­ga has­ta lo que hoy es el cru­ce de Lu­go­nes y Pam­pa. En es­ta quin­ta, que otro­ra ha­bía per­te­ne­ci­do al ge­ne­ral Man­si­lla, Ore­zo­lli, hom­bre de don Be­ni­to Vi­lla­nue­va, a quien no só­lo le cui­da­ba los pin­gos si­no tam­bién los vo­tos en el Ba­jo Bel­gra­no, so­lía or­ga­ni­zar con­cu­rri­dos asa­dos po­lí­ti­cos, don­de no fal­ta­ban cons­pi­cuos di­ri­gen­tes, ve­ci­nos de lus­tre, joc­keys, cui­da­do­res y los más re­nom­bra­dos del can­to na­cio­nal y po­pu­lar. No es ex­tra­ño, en­ton­ces, que Bel­gra­no apa­rez­ca en una com­po­si­ción del pa­ya­dor An­to­nio Cag­gia­no cu­yas Dé­ci­mas a los ba­rrios por­te­ños, ter­mi­nan así:

En las vo­ces cris­ta­li­nas
de una gui­ta­rra so­no­ra
la cla­ri­dad de la au­ro­ra
se di­bu­ja en las es­qui­nas.
Alien­tos de cla­ve­li­nas
on­du­lan­do la emo­ción
afir­man la evo­ca­ción
de los can­ta­res que hil­va­no
pa­ra cla­var en Bel­gra­no
de la pa­tria el pa­be­llón

Gardel en Belgrano

En­ri­que Ma­rio Ma­yo­chi, en su li­bro Bel­gra­no, del Pue­blo al Ba­rrio re­co­ge la pre­sen­cia de Gar­del en Bel­gra­no a tra­vés del re­la­to de do­ña Con­sue­lo Ca­ñas de So­ler ma­dre del pe­rio­dis­ta y es­cri­tor Luis Mi­guel So­ler Ca­ñas: “Cuan­do la Es­tre­lla Po­lar, una so­cie­dad for­ma­da por las mu­cha­chas y los mo­zos del ba­rrio con el lau­da­ble ob­je­ti­vo de di­ver­tir­se, de­sea­ba efec­tuar una reu­nión, al­qui­la­ba el sa­lón exis­ten­te en la hoy ave­ni­da Ca­bil­do en­tre Ola­zá­bal y Blan­co En­ca­la­da… o bien otro si­tua­do en Mol­des… Mi ma­dre —di­ce So­ler Ca­ñas— vio y tra­tó a Gar­del en va­rias de esas reu­nio­nes. Re­cuer­da par­ti­cu­lar­men­te una de ellas. Era por Car­na­val y po­si­ble­men­te en 1914 o a más tar­dar 1915… Ese día, la So­cie­dad Es­tre­lla Po­lar le da­ba una fies­ta a mi ma­dre, tal vez por­que de­ja­ba el ba­rrio, y ese día, pre­ci­sa­men­te, ca­ye­ron al bai­le Gar­del y Raz­za­no. Dos so­cios del club, un tal Pe­ria­le y un tal Juan­ci­to, le ha­bían can­ta­do unos ver­sos a la fes­te­ja­da y Gar­del y Raz­za­no por su par­te se hi­cie­ron lu­cir con las es­tro­fas de El Ca­rre­te­ro”.

Gar­del ac­tuó mu­chas otras ve­ces en Bel­gra­no. Mi­guel Án­gel Mo­re­na en su muy com­ple­ta His­to­ria ar­tís­ti­ca de Car­los Gar­del, re­gis­tra las si­guien­tes pre­sen­ta­cio­nes:

* En 1925 en dúo con Raz­za­no, los días 6 y 7 de ma­yo en fun­cio­nes noc­tur­nas del ci­ne Ge­ne­ral Bel­gra­no de Ca­bil­do 2165.
* Al año si­guien­te, co­mo so­lis­ta, con sus gui­ta­rras, los días 12, 13 y 14 de no­viem­bre, ani­man­do los en­treac­tos del mis­mo ci­ne a las 18,30 y 23 ho­ras.
* El 4 de ma­yo de 1930 se pre­sen­tó en el Ci­ne Mig­non de Ju­ra­men­to 2433 en la fun­ción noc­tur­na.
* El úl­ti­mo re­gis­tro de Mo­re­na, es el 7 de no­viem­bre del mis­mo año, en el ci­ne Ge­ne­ral Bel­gra­no.

No de­ben des­car­tar­se otras ac­tua­cio­nes no re­gis­tra­das por la cró­ni­ca, es­pe­cial­men­te en asa­dos, fies­tas y reu­nio­nes es­tu­le­ras ni ol­vi­dar que en 1933, los días 10 y 11 de ju­nio y 9 y 10 de sep­tiem­bre can­tó en el Ci­ne Tea­tro 25 de Ma­yo de Triun­vi­ra­to 4440, del ve­ci­no ba­rrio de Vi­lla Ur­qui­za.

Tam­bién ha de te­ner­se co­mo po­si­ble es­ce­na­rio de tan­gos, el Tea­tro Prín­ci­pe inau­gu­ra­do en 1928 en Ca­bil­do 2327. Acer­ca de la ac­ti­vi­dad de es­ta sa­la di­ce Ri­car­do M. Lla­nes en Tea­tros de Bue­nos Ai­res, que pa­sa­ron por ella, an­tes de que se de­di­ca­ra a la ex­plo­ta­ción del ci­ne, “… ca­si to­das las com­pa­ñías de ar­te me­nor (sai­ne­tes y re­vis­tas) que sa­lían a re­co­rrer el bos­que”, co­mo se de­cía cuan­do se iba a tra­ba­jar en los pe­que­ños tea­tros de la pe­ri­fe­ria o bien en los ubi­ca­dos en los cer­ca­nos pue­blos de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res”.
Se­gún una ci­ta de Fran­cis­co Ca­na­ro en sus Me­mo­rias, el le­gen­da­rio Juan Ma­glio —Pa­cho— en 1913 “…ha­bía to­ca­do una lar­ga tem­po­ra­da en la ca­lle Ca­bil­do cer­ca del puen­te del fe­rro­ca­rril”, sin acla­ra­ción al­gu­na acer­ca del lo­cal o es­ce­na­rio de es­tas ac­tua­cio­nes.

Otros lugares de tango

A po­cos pa­sos del stud Las Da­mas de don Ana­cle­to Ga­lim­ber­ti —es­to es en Eche­ve­rría y Su­cre— ha­bía un sa­lón de bai­le de du­do­sa re­pu­ta­ción. Con un bo­le­to de 20 cen­ta­vos se ad­qui­ría el de­re­cho a bai­lar una pie­za: diez eran pa­ra el due­ño del lo­cal y otros diez pa­ra la mu­jer pa­re­ja. En ese sa­lón se lu­cie­ron gran­des bai­la­ri­nes co­mo El Ne­gro Pa­ne­ra que bri­lla­ra des­pués en el Ar­me­nom­vi­lle. Tam­bién tu­vo su fa­ma Do­ña Lau­ra, una suer­te de ma­da­ma, pro­vee­do­ra de pu­pi­las, bue­nas pa­ra el bai­le y… lo de­más. Ál­va­ro Me­lián La­fi­nur de­jó de su plu­ma, la evo­ca­ción de otra bri­llan­te bai­la­ri­na del Ba­jo Bel­gra­no, co­no­ci­da co­mo La Ña­ta Flo­rin­da.

Pe­ro los pri­me­ros tan­gos en Bel­gra­no so­na­ron, sin du­da al­gu­na, en La Fa­zen­da, en La Pa­ja­re­ra, en la fa­mo­sa Can­cha de Ro­sen­do y en La mi­lon­ga de Pan­ta­león. En La Fa­zen­da, ha­cia 1903 ac­tua­ba el trío in­te­gra­do por Eu­se­bio Az­pia­zú (el cie­gui­to) en gui­ta­rra, Er­nes­to Pon­zio (El Pi­be) en vio­lín y Fé­lix Ri­glos en flau­ta, a los que des­pués se su­mó Juan Car­los Ba­zán El Gor­do con su cla­ri­ne­te. Es­te cuar­te­to pa­só lue­go a ale­grar las no­ches de La Mi­lon­ga de Pan­ta­león, un si­tio po­co re­co­men­da­ble, ve­ci­no al Hi­pó­dro­mo de Bel­gra­no. Ba­zán era cé­le­bre por sus bro­mas, a ve­ces muy pe­sa­das, que so­lían ter­mi­nar en bron­cas y en­tre­ve­ros. Y así fue que una no­che —se­gún cuen­ta Re­né Briand en Cró­ni­cas del Tan­go Ale­gre— re­ci­bió un ti­ro en una pier­na a cau­sa de los ex­tra­ños so­ni­dos que pro­fe­ría con su cla­ri­ne­te, des­ce­rra­ja­do por un sus­cep­ti­ble pa­rro­quia­no de La Mi­lon­ga de Pan­ta­león. La con­va­le­cen­cia lo obli­gó a di­sol­ver el cuar­te­to por al­gún tiem­po. En 1905 Ba­zán vol­vió a La Fa­zen­da con Vi­cen­te y Er­nes­to Pon­zio am­bos vio­li­nis­tas y Tor­to­re­lli en ar­pa.

El trío de Az­pia­zú, Pon­zio y Ri­glos se lu­ció tam­bién en La Can­cha de Ro­sen­do, en Blan­den­gues y Men­do­za. La Can­cha de Ro­sen­do, pro­pie­dad de Ro­sen­do Dra­go, re­creo y pis­ta de bai­le a la vez, era con­cu­rri­da por gen­te alle­ga­da al turf en sus es­tra­tos más hu­mil­des. Allí tam­bién se lu­cie­ron Vi­cen­te y Er­nes­to Pon­zio, Ge­na­ro Váz­quez, El Ta­no Tor­to­re­lli, Ro­que Ri­nal­di, El Ta­no Vi­cen­te, Juan Car­los Ba­zán y otros mú­si­cos de los tiem­pos pri­mi­ti­vos. La Pa­ja­re­ra, ubi­ca­do en las ve­cin­da­des de los an­te­rio­res, era un si­tio de si­mi­la­res ca­rac­te­rís­ti­cas.

Tam­bién en la ca­lle Ju­ra­men­to, cer­ca de Ca­bil­do, es­ta­ba el Mo­dern Sa­loon don­de, en­tre las pá­gi­nas que dis­tin­tos pia­nis­tas po­nían co­mo to­que mu­si­cal de fon­do, su­pie­ron co­lar­se tan­gos, es­pe­cial­men­te cuan­do ac­tua­ba Re­né Cós­pi­to, cu­ya la­ya tan­gue­ra lo co­bi­jó ba­jo el seu­dó­ni­mo de Don Go­yo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario