domingo, 4 de octubre de 2020

Martínez – Parte 1

 



Poco después de la fundación de la ciudad de Buenos Aires, el 24 de Octubre de 1580, Juan de Garay repartió 65 parcelas de terreno (llamadas “suertes”) en la ribera norte. Cinco de ellas (de la suerte 47 a la 51) se encontraban en la actual ubicación de Martínez. Las mismas fueron adjudicadas a Andrés Méndez, Esteban Ruiz de Ocaña, Miguel Navarro, Sebastián de Hernández y Juan de España respectivamente.

En los siglos siguientes se fueron instalando diferentes granjas y quintas que pasarían a pertenecer al primitivo pueblo de San Isidro Labrador.

El nombre de la localidad (que es declarada ciudad en 1981) recuerda al vecino Ladislao Martínez, propietario de las tierras que vendió a la empresa Ferrocarril del Norte en 1864 para la instalación de una estación de pasajeros (que aún permanece) inaugurada en 1871. Si bien el poblado ya existía, la llegada del ferrocarril incentivó la llegada de nuevos habitantes que, en gran número, se instalaron con el comienzo del nuevo siglo: el XX.

 

Cronología

Era Prehispánica: Nuestros primeros vecinos fueron los pueblos originarios llamados “Guaraníes de las roxas”.

1580: El 24 de octubre Juan de Garay, después de pasar por estas tierras provenientes de Asunción, repartió entre sus acompañantes lo que se llamó “suertes” o “tierras de pan llevar”. Dentro de los límites de la hoy ciudad se encontraban las Nos. 47, 48, 49, 50, 51 y 52.

1805: El 6 de marzo nace D. Victorino José de Escalada, propietario de una chacra que al lotearse dio nacimiento  a “Villa Escalada”, núcleo central de nuestra ciudad. Su ubicación la podemos determinar, dentro de la nomenclatura actual, delimitada por: al Este el Río de la Plata; al Oeste con el Camino del Fondo de la Legua; al Norte con la calle Pueyrredon-Cuyo y al Sur con la calle Alvear-H. Yrigoyen

1826: El 17 de julio nace  D. Ladislao Federico Martínez Castro. (No se encuentra la de su deceso)

1837: El 25 de septiembre los Reverendos Superio, Berdugo, Majesté y Cabeza, de la Compañía de Jesús (Jesuitas) son transportados en una carreta de bueyes a la chacra de Victorino José de Escalada, en una Misión por la campaña, siendo la primera que se recuerda en nuestro pueblo.

Durante su permanencia recibieron la visita del Obispo Mariano de Escalada, hermano de Victorino José.

1863: El 12 de octubre los martinenses ven pasar por primera vez atravesando los campos, el tren a vapor que unía Retiro con San Isidro.

1871: El 18 de noviembre aquel tren se detiene por primera vez en nuestra estación que comienza a ostentar el nombre de “Estación Martínez”, nombre que luego se transmitió al poblado y se debe al propietario de las tierras de la zona donde esta ubicada, pertenecientes en aquel entonces a D. Ladislao F. Martínez Castro.

1877: El 11 de abril, ya retirado de la función pública que ejerció por largos años, en el dilatado Pago de la Costa, muere en su chacra de Martínez, D. Victorino José de Escalada. Se había desempeñado como Juez de Paz y Alcalde de Hermandad durante los años: 1832/36/37/46/47/52/53/54. Presidente Municipal-Juez de Paz en: 1860/65/66/, y Diputado ante el Congreso de Buenos Aires, en 1857.

1900/1905: Los herederos de Victorino José de Escalada, Agustín Mariano y Mercedes Llambí, lotean la parte de la chacra que iba de la Avenida Santa Fe hasta el camino del Fondo de la legua, dando nacimiento a Villa Escalada.

1900: Se instala el alumbrado eléctrico en el centro del pueblo.

 Funciona en el pueblo un Club Hípico del Norte. (No hay datos de donde funcionaba)

1901: El 18 de agosto se funda la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos.

1903: La Sociedad Cosmopolita de S. M. coloca la piedra fundamental de un Dispensario, donde funcionó luego un Servicio Médico “…..que esporádicamente recibía ayuda de la Municipalidad.”

1905: D. Guillermo Garbers dona a la Municipalidad de San Isidro una fracción de tierra de 6.000 metros cuadrados, ubicada en la calle Sáenz Valiente entre Italia y Carlos Pellegrini, “…..para plaza y edificios públicos…”. Donación que en el año 1980 fue desconocida y vendida a precio vil.

El Sr. Juan P. Lynch dona el terreno para la Escuela Nº 4

1906: 5 de septiembre. La municipalidad instala una bomba de agua para surtir los carros regadores del pueblo.

1908: El alumbrado público ya cuenta con 400 lámparas eléctricas comunes, entre las Avenidas Manuel Aguirre y Santa Fe. De ésta última hacia las lomas eran a querosene.

1910: El 17 de agosto se impone el nombre de Boulogne Sur Mer a la Estación Talleres del FFCC Central Córdoba ubicada en las lomas de Martínez, como un homenaje al Libertador en el Año del Centenario. (Dato suministrado por el historiador Balmaceda)

1910: En homenaje al Centenario, la familia Saint inaugura el monumento ubicado en el paseo de “El Águila” en la bajada al Balneario del mismo nombre, con la obra del escultor Emilio Andena.

1911: El día 9 de julio, se “funda e inaugura” la “Plaza 9 de Julio”.

Se inaugura el Club Atlético Martínez, en Estrada y Güemes.

Un Sr. Pedro Pacheco que tiene la papelería de un club de Colegiales llamado 25 de Mayo se muda a Martínez y se la cede a los muchachos del Club Gladiador para poder inscribirse en un Campeonato Amateur. Así El Gladiador toma el nombre de Club 25 de Mayo.

1912: 9 de Julio. Sedescubre el primer busto del Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon, de autor anónimo, en el centro de la plaza, el que continúa hasta el año 1976 en que se destruye por la acción del tiempo.

Se crea en el pueblo la Sociedad Cosmopolita Femenil, de la cual quedaron registros hasta 1927.

28 de julio. La Municipalidad instala una Subintendencia de Martínez, para lo cual alquila una pieza en una casa privada.

1913: El 16 de noviembre se funda la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia.

Por Ordenanza del 19 de enero de 1913 se aprueba el trazado de un Barrio Parque (en ese entonces, Martinez) al que se denominará “Parque Aguirre”.

Por la misma Ordenanza se crea en el centro del Barrio Parque una plaza que se denominará “Manuel A. Aguirre”.

1914: Se inaugura una sala de primeros auxilios a cargo del Dr. Quiróz, con teléfono directo al corralón, donde hay una ambulancia de tracción a sangre. (No se sabe donde funcionó)

Se fija el ejido del pueblo, con estos límites: Norte: calle de Vivot; Sur: Nouguier y Alvear; Este: Las Barrancas; Oeste: límites del barrio Delfín Gallo.

La Municipalidad hace otro pozo de agua que cuesta $ 30.

Censo de población: Cuartel 3º Martínez. Argentinos: Masc. 1395; Fem. 1421.

Extranjeros: Masc. 1483; Fem. 1000;  Totales en el pueblo: 5299 personas.

1915: El 3 de junio el Obispo de la Plata Mons. Terrero, “celebró misa y bendijo la Casa y Capilla” “…en la quinta del Sr. Cornejo”, en la calle Rawson, como sede provisoria del Asilo y Colegio San José

Las hijas de D. Ladislao Martínez Castro donan una y media manzana de tierra para levantar el Asilo y Colegio San José de las Hnas  Adoratrices.

1919: Se habilita el balneario “Mar Dulce” en la bajada de Pueyrredón. Se habilita la primera línea de ómnibus, Balneario El Águila a estación Martínez.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario