domingo, 4 de octubre de 2020

Martínez – Parte 2

 1920: El 8 de julio se funda el Club Atlético Martínez.

1922: Se habilita la primera línea de ómnibus de Hernández Quiroga. Iba  desde la Estación de Martínez hasta el Cementerio de San Isidro por Alvear, Av. Santa Fe y Av. Centenario.

1923: Se inaugura la Central Telefónica en calle Sarmiento a cuadra y media de la estación.

1924: La Compañía de Electricidad construye la Estación transformadora Martínez en la calle Vicente López Nº 36

1925: Se realiza el corso de Martínez, en la calle Alvear y Eduardo Costa.

1927: Se construye el empedrado de las calles Alvear y Sáenz Valiente.

1928: El crecimiento de Martínez se observa en las elecciones: hay 9 mesas en San Isidro, 5 en Martínez, 2 en Boulogne y 2 en Beccar.

El 2 de octubre el Padre Agustin J. Allievi firma el boleto de compra de un terreno de 4.204,52 metros cuadrados por valor de $ 15.696,85 ubicado frente a la plaza 9 de Julio, para la construcción de la Parroquia.

En diciembre el P. Allievi designa al Pbro. Julio Sánchez Agüero para que se pusiera al frente de la Comunidad

1929: Un temporal destruye el espigón de Anchorena.

1930: El 13 de julio se colocó la piedra fundamental de la Iglesia y Colegio Santa Teresita. Se constituye una Comisión Ejecutiva para las obras presidida por la Sra. Adela Monasterio de Gil.

El 15 de septiembre se inaugura el Gran Mástil de la plaza 9 de Julio, en homenaje a la Revolución de 1930 y al General Uriburu.

1931: En el mes de junio se funda un periódico informativo denominado “La Voz del Pueblo” cuyo Director era el Sr. Santiago Gómez Tato.

1932: El 20 de noviembre llega la imagen de Santa Teresita traída desde San Isidro, acompañada de una caravana de 70 vehículos “totalmente ocupados”.

La Asociación “Los Amigos de Martínez” sostiene consultorios médicos y jurídicos gratuitos

1933: 4 de enero. La Asociación Santa Teresita  reclama la presencia de un Cura. Se designa al Padre Luis Maria Fantón como “Director Espiritual”

El 23 de marzo se inaugura el Cine Astro, también utilizable para bailes.

El 13 de junio actúa Carlos Gardel.

El 1º de junio el Padre Alvaro Larumbe fue designado “Cura encargado”. Renuncia el P. Fantón.

El 8 de septiembre se funda el Club Social y Deportivo Rodríguez Peña.

1934: El Concejo Deliberante fija los limites de la Alcaldía de Martínez creada por Ley Nº 4361, según estas calles: Perú-Dardo Rocha por el Norte; el partido de San Martín por el Oeste y el de Vicente López por el Sur.

El 16 de julio se crea la Capellanía Vicaría (cuasi Parroquia) Santa Teresita del Niño Jesús. Sus límites eran: al Este las vías del FFCC Central Argentino: al Este las calles Perú-Dardo Rocha y su prolongación hasta tocar el partido de Gral. San Martín que constituía su límite Oeste y al Sur el partido de Vicente López.

1935: El 7 de febrero se funda el Club Vélez Sarsfield.

El 8 de febrero comienza a funcionar la Alcaldía de Martínez creada por Ley Provincial Nº 4361, siendo el primer Alcalde D. Carlos A. Leveratto.

El 8 de diciembre se inaugura el hipódromo.

1937: El 2 de octubre se coloca la piedra fundamental de los Estudios Argentina Sono Film y se descubre un monolito en homenaje a Don Ángel Bautista Mentasti recientemente fallecido.

1938: Se adelanta la construcción del mercado de Martínez en los terrenos donados por D. Guillermo Garbers.

En este año comienza sus filmaciones en Martínez la empresa cinematográfica Pampa Film, fundada por el Sr. Ferrando quien la explota hasta el año 1944.

1939: El 30 de octubre se funda la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro.

También se inaugura un Dispensario Municipal de Lactantes, en las calles Sáenz Valiente y Carlos Pellegrini y los edificios de la Alcandía y el R. Civil (terrenos donación G. Garbers).

1940: La Escuela Nº 10 inaugura nuevo edificio.

1943: Se incendian los estudios de Argentina Sono Film.

El 20 de junio se designa como Parroquia la hasta entonces, Capellanía de Santa Teresita del Niño Jesús, extendiéndose su límite al Este hasta el Río de la Plata. El Pbro. Álvaro Larumbe continúa con su tarea apostólica en Martínez, ahora como Cura Párroco.

1944: El 30 de septiembre fue bendecido e inaugurado el Templo Parroquial de Santa Teresita.

1946: El 31 de diciembre Kurt Löwe compra los Estudios de la Filmadora Pampa Film.

1947: El 16 de octubre se inaugura el cine Bristol.

1948: Allí Natanson levanta la primera galería de Estudios Mapol y al año siguiente la segunda. El nombre es creado por Natanson: Ma por su hija María y Pol por su madre Pola.

1950: 26 de agosto. Un gran incendio en la fábrica de zapatillas de los Hnos. Macri, ubicada en la Calle Libertad casi esquina Luís Sáenz Peña, cuesta la vida a 12 operarias.

1951: 17 de agosto.La Asociación Martinense de Deportes realiza el Primer Torneo Atlético, el que es establecido como fecha de fundación.

1956: Los propietarios de Estudios Mapol anuncian que en la planta se iniciará la fabricación de electrodomésticos.

1954: El 17 de noviembre se rematan en bloque los Estudios Emelco, los que pasan al Banco Industrial, hoy Banco de Desarrollo, el que lo convierte en Club para su personal. (BANADE). 

1957: Se inaugura la iglesia de la Virgen de  Fátima de estilo Brutalista y el Teatro La Cova.

1966: El 25 de mayo se funda el San Isidro Automóvil Club.

1973: El 24 de julio, por ordenanza Nº 4533 se crea la “Plazoleta pública” ubicada en las calles Diag. Salta, Fray Luís Beltrán y Libertad, instituyéndosele el nombre de “Alfonsina Storni”.

1977: El 28 de septiembre fallece Monseñor Álvaro Larumbe quien fuera Párroco de Martínez

durante 45 años. Sus restos descansan en la Parroquia Santa Teresita.

Fallece Atilio Mentasti uno de los hijos del fundador de Argentina Sono Film y los estudios fueron vendidos.

1980: El 5 de julio fallece en su chalet de Alvear esquina Balcarce, el actor Luís Sandrini.

El 28 de septiembre por Ordenanza Nº  5504, “Impónese el nombre de Monseñor Larumbe a la calle San Juan, en toda su extensión”.

1981: 9 de julio, se descubre y bendice un nuevo busto del Brigadier Gral. Juan M. de Pueyrredón en la Plaza 9 de Julio, obra del escultor martinense Fernando Luís Pettinato.

El 18 de noviembre, por Ley provincial Nº 9771, se declara Ciudad a la localidad de Martínez, al cumplir el pueblo 110 años.

Por Ordenanza Municipal Nº 5686 se crea la Delegación Municipal de Martínez. En una Asamblea Vecinal se propone como Primer Delegado al vecino D. Héctor Jesús Arias.

Después de muchos años (excepto uno que organizó el Club 25 de Mayo en 1954 alrededor de la plaza) se realiza el Corso Oficial en la Avenida Santa Fe, el que se repite al año siguiente.

1982: La escuela Nº 4 dicta sus clases transitoriamente en el predio del sindicato de Luz y Fuerza para construir nuevo edificio.- (Perú y la costa)

1984: La escuela Nº 4 inaugura nuevo establecimiento educativo, en Vieytes 650 Martínez.

1996: El 21 de noviembre, por Ordenanza  Nº 7492, se declara a la ciudad de Martínez “Capital de la Industria Cinematográfica y Televisiva”

2011 Se festeja con todo brillo el centenario de la plaza 9 de Julio la que con sus modificaciones sigue funcionando como corazón de un virtual centro cívico rodeado por la Iglesia, la Delegación Municipal y la Escuela Nº 9. La plaza sigue siendo el lugar adoptado para los actos patrios del 9 de julio, las Fiestas Patronales y otras festividades.

 

https://lapaginademartinez.com.ar/info-util/historia

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario