domingo, 8 de marzo de 2020

La Ar­gen­ti­na a co­mien­zos del si­glo XX - Parte 2

Re­gla­men­to del con­ven­ti­llo de la ca­lle Tu­cu­mán 855. Bue­nos Ai­res- 1905

1. El al­qui­ler se pa­ga pun­tual­men­te el día de su ven­ci­mien­to.
2. To­do in­qui­li­no tie­ne que te­ner un de­pó­si­to co­mo fian­za de la ha­bi­ta­ción que ocu­pa.
3. Es pro­hi­bi­do los gri­tos, bai­les o rui­dos, que pue­dan mo­les­tar a los ve­ci­nos co­mo to­do ac­to que al­te­re el or­den y la mo­ral.
4. El or­den y la mo­ral son exi­gi­dos es­tric­ta­men­te a to­dos los in­qui­li­nos.
5. No son ad­mi­ti­das nin­gu­na cla­se de ani­ma­les de los que in­di­ca la or­de­nan­za mu­ni­ci­pal ni los que mo­les­ten o en­su­cien las pa­re­des o pa­vi­men­ta­cio­nes, de lo con­tra­rio la mul­ta se­rá abo­na­da por el in­qui­li­no.
6. El due­ño de la ca­sa se re­ser­va el de­re­cho de ins­pec­cio­nar las ha­bi­ta­cio­nes pa­ra ver si se en­cuen­tran en el es­ta­do de lim­pie­za que la hi­gie­ne re­quie­re.
7. Los de­te­rio­ros que se hi­cie­ran in­ten­cio­nal­men­te o por des­cui­do co­mo ro­tu­ras de vi­drios, pér­di­da de lla­ve, se­rán abo­na­dos por el in­qui­li­no.
8. Es pro­hi­bi­do el la­va­do pa­ra afue­ra co­mo igual­men­te de­jar abier­tas las ca­ni­llas, de­rra­mar agua o cual­quier otra ma­te­ria que mo­les­te a la sa­lud y lim­pie­za.
9. Los in­qui­li­nos tie­nen el de­ber de te­ner lim­pio el fren­te de sus ha­bi­ta­cio­nes.
10. No es per­mi­ti­do pa­rar­se en la puer­ta de ca­lle, la que de­be­rá siem­pre es­tar li­bre pa­ra el trán­si­to.
11. Es ri­gu­ro­sa­men­te pro­hi­bi­do te­ner bra­ce­ros con fue­go den­tro de las pie­zas por ser per­ju­di­cial a la sa­lud y por el aseo y lim­pie­za.
12. Nin­gún in­qui­li­no po­drá ad­mi­tir a vi­vir en su pie­za otra per­so­na sin que ha­ya si­do pre­sen­ta­do al en­car­ga­do, de lo con­tra­rio se con­si­de­ra­rá co­mo in­tru­so.
13. Des­pués de ce­rra­da la puer­ta de ca­lle nin­gún in­qui­li­no tie­ne de­re­cho a gol­pear; por lo tan­to el que ne­ce­si­ta lla­ve pue­de so­li­ci­tar­la me­dian­te el de­pó­si­to de un pe­so que se le de­vol­ve­rá cuan­do sea en­tre­ga­da.
Fuen­te: La Pro­tes­ta, 3 de ju­nio de 1905, p.2.


La pie­za en una ca­sa cén­tri­ca cues­ta al­re­de­dor de 20 pe­sos co­mo mí­ni­mo y pue­de su­bir 5 a 7 pe­sos más con ven­ta­na a la ca­lle. La va­lo­ri­za­ción de la pro­pie­dad ur­ba­na, el au­men­to en los cos­tos de la cons­truc­ción y el sis­te­ma de lo­ca­ción re­dun­dan en el co­bro de al­qui­le­res al­tos, que cons­ti­tu­yen una par­te sus­tan­cial y fi­ja del pre­su­pues­to del obre­ro.

En 1890, por pri­me­ra vez, los in­qui­li­nos or­ga­ni­zan una co­mi­sión pa­ra que to­me me­di­das con­tra los pro­pie­ta­rios. El mo­vi­mien­to fra­ca­sa en­ton­ces, pe­ro re­sur­ge en 1893, cuan­do se in­ten­ta for­mar una “Li­ga Con­tra los Al­qui­le­res”, pe­ro tam­bién en es­ta oca­sión la in­di­fe­ren­cia ge­ne­ral ter­mi­na por di­sol­ver­la.10 De to­dos mo­dos el al­za ca­si cons­tan­te de los al­qui­le­res ge­ne­ra, en 1905, la inu­sual pro­pues­ta con­jun­ta de anar­quis­tas, so­cia­lis­tas y sin­di­ca­lis­tas, quie­nes re­dac­tan un ma­ni­fies­to en el que pro­po­nen la for­ma­ción de una li­ga con­tra la ca­res­tía de la vi­da, que fi­nal­men­te no lle­ga a con­cre­tar­se. En no­viem­bre de ese año son los anar­quis­tas quie­nes pro­mue­ven la for­ma­ción de la “Li­ga Con­tra Al­qui­le­res e Im­pues­tos”. Des­de aquí y por me­dio de la ac­ción de sub­co­mi­sio­nes, pro­pa­gan­da y con­fe­ren­cias, se in­ten­si­fi­ca la pré­di­ca con­tra el al­za ca­si con­ti­nua de al­qui­le­res y car­gas im­po­si­ti­vas que diez­man el sa­la­rio de los obre­ros.11

La huel­ga de in­qui­li­nos de 1907

La reac­ción fren­te a los rei­te­ra­dos e in­con­sul­tos au­men­tos en los al­qui­le­res re­co­no­ce an­te­ce­den­tes en la úl­ti­ma dé­ca­da del si­glo XIX, cuan­do —co­mo se co­men­tó— se in­ten­ta for­mar una Li­ga de In­qui­li­nos con­tra los pro­pie­ta­rios, pa­ra lo­grar una re­ba­ja efec­ti­va enlos mismos.12 Pe­ro aún en no­viem­bre de 1894 los aso­cia­dos lu­chan pa­ra “ob­te­ner la re­ba­ja ra­cio­nal de los al­qui­le­res”.13


En 1905, se lle­van a ca­bo re­no­va­das ten­ta­ti­vas pa­ra for­mar un gru­po de re­sis­ten­cia con­tra el al­za y ob­te­ner una re­ba­ja de los vi­gen­tes que ron­de el 50 % . Aus­pi­cian es­ta “Li­ga Con­tra los Al­qui­le­res” la Fe­de­ra­ción Obre­ra Re­gio­nal Ar­gen­ti­na, la Unión Ge­ne­ral de Tra­ba­ja­do­res y el Par­ti­do So­cia­lis­ta Ar­gen­ti­no. En 1906 se for­ma el Co­mi­té Fe­de­ral de la men­cio­na­da Li­ga, des­pués de va­rias reu­nio­nes que se ce­le­bran en Bal­car­ce 188.


Es es­te Co­mi­té el que da a co­no­cer su in­ten­ción de lo­grar una re­ba­ja en los al­qui­le­res y en los im­pues­tos que ri­gen pa­ra la ciu­dad ca­pi­tal de la Ar­gen­ti­na.14


En agos­to de 1907 la Mu­ni­ci­pa­li­dad decreta un au­men­to en los im­pues­tos pa­ra 1908. Los pro­pie­ta­rios de las ca­sas de in­qui­li­na­to su­ben los al­qui­le­res pa­ra an­ti­ci­par­se a los he­chos y cu­brir los nue­vos de­sem­bol­sos. Fren­te a es­ta de­ci­sión los in­qui­li­nos de un con­ven­ti­llo pro­pie­dad de Pe­dro Hol­ter­hoff, si­tua­do en la ca­lle Itu­zain­gó 279, re­hú­san pa­gar el al­qui­ler. Pron­to, otros con­ven­ti­llos imi­tan la ac­ti­tud y pre­sen­tan a los en­car­ga­dos plie­gos de con­di­cio­nes en los que so­li­ci­tan re­ba­ja de los al­qui­le­res y me­jo­ras en las con­di­cio­nes de la vi­vien­da. Mar­chas de ni­ños con es­co­bas al hom­bro “pa­ra ba­rrer a los ca­se­ros” re­co­rren las ba­rria­das de un ba­luar­te de la in­mi­gra­ción co­mo la Bo­ca y otras zo­nas, en bus­ca de ad­he­sio­nes al mo­vi­mien­to huel­guís­ti­co, que se ex­ten­de­rá has­ta fi­nes de 1907. 15


Los in­qui­li­nos que pro­pi­cian la huel­ga y for­man un co­mi­té cen­tral, bus­can nue­vas ad­he­sio­nes. Se im­pul­sa des­de allí la pro­pa­gan­da a fa­vor de la me­di­da y la co­ne­xión con los co­mi­tés que se for­man en los di­fe­ren­tes ba­rrios de la ciu­dad. El mo­vi­mien­to asu­me gran en­ver­ga­du­ra. Ca­si 500 con­ven­ti­llos res­pon­den a la me­di­da de fuer­za y des­pués de oc­tu­bre de 1907 se for­man co­mi­tés de ope­ra­cio­nes en zo­nas del Gran Bue­nos Ai­res co­mo Lo­mas de Za­mo­ra y Ave­lla­ne­da. El mo­vi­mien­to se ex­tien­de —aun­que con me­nos fuer­za— a Ro­sa­rio, Ba­hía Blan­ca, Mar del Pla­ta, Men­do­za y La Pla­ta.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario