martes, 10 de marzo de 2020

La Ar­gen­ti­na a co­mien­zos del si­glo XX - Parte 3



Ma­ni­fies­to AL PUE­BLO. Se­tiem­bre de 1907. Huel­ga Ge­ne­ral de In­qui­li­nos. ¡Obre­ros!

La im­po­si­bi­li­dad de vi­vir, da­do el al­to pre­cio que pro­pie­ta­rios e in­ter­me­dia­rios es­pe­cu­la­do­res co­bran por incó­mo­das vi­vien­das, nos im­pul­sa a no pa­gar al­qui­ler mien­tras no sean re­ba­ja­dos los pre­cios a un 30 por cien­to.
Los pro­pie­ta­rios sin mi­ra­mien­to de nin­gu­na es­pe­cie es­car­ne­cen a los po­bres ago­bia­dos por la ex­plo­ta­ción ca­pi­ta­lis­ta y las ga­be­las del Es­ta­do.
El mo­vi­mien­to con­tra la im­po­si­bi­li­dad de vi­vir tra­ba­jan­do es un he­cho y fal­ta pa­ra su éxi­to que lo se­cun­den to­dos los in­qui­li­nos de es­ta ciu­dad.
La huel­ga se ha ini­cia­do en los “con­ven­ti­llos” de la ca­lle Itu­zain­gó 279, 235 y 255, y ha re­per­cu­ti­do, en­tre otras, en las si­guien­tes ca­sas:
La Cue­va Ne­gra, si­to en Bo­lí­var en­tre Co­cha­bam­ba y Ga­ray; las Ca­tor­ce Pro­vin­cias, Pie­dras en­tre Co­cha­bam­ba y San Juan; Cam­pos Sa­lles, ca­lle In­dus­tria en­tre Pa­tri­cios y Aza­ra, y otro cu­yo nom­bre aún no sa­be­mos por­que es­tá si­tua­da en Um­ber­to 1º en­tre Pas­co y Pi­chin­cha.
La se­cre­ta­ría fun­cio­na en la ca­lle Itu­zain­gó 279, don­de pue­den man­dar de­le­ga­dos los in­qui­li­nos de los in­nu­me­ra­bles con­ven­ti­llos y ca­sas de in­qui­li­na­tos de es­ta Ca­pi­tal.
Nues­tra di­vi­sa con­tra la ava­ri­cia de los pro­pie­ta­rios de­be ser: NO pa­gar al­qui­ler.
La Co­mi­sión.

Fuen­te: La Pro­tes­ta, Bue­nos Ai­res, 3 de se­tiem­bre de 1907, p.1.

En la ciu­dad de Bue­nos Ai­res los pro­pie­ta­rios to­man una ac­ti­tud du­ra y de­ci­di­da con­tra los huel­guis­tas e ini­cian jui­cios de de­sa­lo­jo. La épo­ca es pro­pi­cia ya que los pro­pie­ta­rios sue­len exi­gir al in­qui­li­no una ga­ran­tía, fre­cuen­te­men­te un de­pó­si­to de va­rios me­ses de al­qui­ler por ade­lan­ta­do o bien el pa­go de dos me­ses de lo­ca­ción sin dar­le re­ci­bo por la ero­ga­ción. Re­cién el pro­pie­ta­rio le ex­tien­de un re­ci­bo al per­ci­bir el ter­cer mes de pa­go, fe­cha­do co­mo si fue­ra el pri­me­ro. Por lo cual cual­quier in­qui­li­no de­man­da­do por fal­ta de pa­go apa­re­cía an­te la jus­ti­cia co­mo mo­ro­so. Los Jue­ces de Paz, por su par­te, no tar­dan en in­ti­mar a los in­qui­li­nos pa­ra que de­sa­lo­jen las vi­vien­das en el tér­mi­no pe­ren­to­rio de 10 días en lu­gar de los 30 que es­ti­pu­la la ley.

El In­ten­den­te Car­los de Al­vear, preo­cu­pa­do por el ca­riz que to­man los acon­te­ci­mien­tos, con­vo­ca a re­pre­sen­tan­tes de los in­qui­li­nos pa­ra que ex­pon­gan sus re­cla­mos y les ofre­ce su me­dia­ción. En me­dio del ma­les­tar so­cial que agi­ta a las más im­por­tan­tes ciu­da­des del li­to­ral ar­gen­ti­no, el go­bier­no por­te­ño in­ten­ta cal­mar los áni­mos. Pe­ro, a pe­sar de sus de­seos, no lo­gra de par­te de las au­to­ri­da­des na­cio­na­les una re­ba­ja en las car­gas im­po­si­ti­vas so­bre las ca­sas de in­qui­li­na­to.

El dia­rio La Na­ción se ha­ce eco de la si­tua­ción y con­si­de­ra que son las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les las que de­ben obli­gar a los pro­pie­ta­rios de ca­sas de in­qui­li­na­to por­te­ñas a ha­cer cum­plir las dis­po­si­cio­nes vi­gen­tes so­bre hi­gie­ne y se­gu­ri­dad. Re­prue­ba el al­za des­me­di­da de los al­qui­le­res y se ha­ce eco del ca­so de “un con­ven­ti­llo de 50 pie­zas, al cual se au­men­ta­ron los im­pues­tos en una pro­por­ción de 80 pe­sos anua­les. Co­rres­pon­día, pues, el au­men­to a 1,60 por ha­bi­ta­ción. Pues bien, el pre­cio de las pie­zas, que era de $ 20, fue au­men­ta­do a 25, de suer­te que el pro­pie­ta­rio es­cu­dán­do­se en el re­car­go au­men­tó sus uti­li­da­des en 2.920 pe­sos anua­les.” 16

En­tre el 1º y el 2 de oc­tu­bre unos 250 con­ven­ti­llos más se su­man a la me­di­da de de­sa­ca­to y po­co des­pués son más de 1000 las ca­sas de in­qui­li­na­to cu­yos mo­ra­do­res se de­cla­ran en huel­ga. Des­pués de va­rios cho­ques en­tre huel­guis­tas y po­li­cías, la vio­len­cia se ha­ce pre­sen­te en la pa­rro­quia de San Tel­mo, cuan­do un jo­ven de 18 años —Mi­guel Pe­pe— mue­re y tres in­qui­li­nos más re­sul­tan he­ri­dos lue­go de un ti­ro­teo. El fu­ne­ral del mu­cha­cho da mo­ti­vo pa­ra or­ga­ni­zar una mar­cha de pro­tes­ta a la que asis­ten unas 15.000 per­so­nas que acom­pa­ñan los res­tos del jo­ven fa­lle­ci­do. La mar­cha se ini­cia en Pla­za On­ce, pa­sa por Con­gre­so y lue­go por la Ave­ni­da de Ma­yo has­ta Pla­za San Mar­tín.

Se pro­du­cen nue­vos cho­ques en­tre ma­ni­fes­tan­tes y fuer­zas del or­den. La po­li­cía res­pon­de con im­pre­sio­nan­tes de­mos­tra­cio­nes de fuer­za.17 El pro­ble­ma so­cial tras­cien­de a la es­fe­ra po­lí­ti­ca. Los anar­quis­tas pres­tan sus lo­ca­les pa­ra que los in­qui­li­nos se reú­nan y el Par­ti­do So­cia­lis­ta se de­cla­ra a fa­vor de los huel­guis­tas.


La huel­ga en­cuen­tra eco fa­vo­ra­ble en ca­si to­da la pren­sa ca­pi­ta­li­na. Mien­tras “La Cor­po­ra­ción de Pro­pie­ta­rios y Arren­da­ta­rios” fir­man un acuer­do pa­ra exi­gir a sus fu­tu­ros in­qui­li­nos ma­yo­res ga­ran­tías y ex­pul­sar a los huel­guis­tas de sus ca­sas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario