martes, 10 de marzo de 2020

La Ar­gen­ti­na a co­mien­zos del si­glo XX - Parte 4

Huel­ga de In­qui­li­nos. Plie­go de con­di­cio­nes del Co­mi­té del Nor­te. Co­mi­té Pro Re­ba­ja de Al­qui­le­res. Oc­tu­bre de 1907

1. Abo­li­ción del in­ter­me­dia­rio con­tra­tis­ta.
2. Re­ba­jar el 30 % de los al­qui­le­res vi­gen­tes.
3. No po­drá exi­gir­se co­mo ga­ran­tía de la pie­za a ocu­par, más que un mes ade­lan­ta­do.
4. No po­drá el pro­pie­ta­rio, en ca­so que se de­so­cu­pa­ra una pie­za, al­te­rar el pre­cio del al­qui­ler con la co­rres­pon­dien­te re­ba­ja al nue­vo in­qui­li­no que la ocu­pa­ra.
5. No po­drá im­pe­dir que ocu­pe las ha­bi­ta­cio­nes que de­sea­ran a to­das aque­llas fa­mi­lias que ten­gan hi­jos, por ser es­ta me­di­da aten­ta­to­ria a las ne­ce­si­da­des del ho­gar pro­le­ta­rio.
6. No po­drá ser de­man­da­do y, por en­de, de­sa­lo­ja­do nin­gún in­qui­li­no fue­ra que me­dia­ra la fal­ta de pa­go.
7. De acuer­do con el pre­sen­te plie­go de con­di­cio­nes, los in­qui­li­nos más aba­jo fir­ma­dos de­cla­ra­mos que es­ta­mos dis­pues­tos a ha­cer efec­ti­va nues­tra pro­tes­ta en la for­ma que el co­mi­té ha acor­da­do, has­ta tan­to el pro­pie­ta­rio no co­mu­ni­que su con­for­mi­dad a la di­rec­ción de es­te Co­mi­té.

Es­ti­man­do una ne­ce­si­dad es­te plie­go con las pre­sen­tes re­for­mas, pa­ra tra­tar al res­pec­to, in­vi­ta­mos a to­dos los co­mi­tés lo­ca­li­za­dos en es­ta ciu­dad, a fin de cam­biar ideas, en­víen un de­le­ga­do es­ta no­che pa­ra mar­car un ver­da­de­ro de­rro­te­ro a la lu­cha em­pe­ña­da en­tre los pro­pie­ta­rios de ca­sas y los in­qui­li­nos, a la ca­lle Pa­ra­ná 774.
El se­cre­ta­rio

Fuen­te: La Pro­tes­ta, Bue­nos Ai­res, 4 de oc­tu­bre de 1907, p. 1.

Es la Cor­po­ra­ción de pro­pie­ta­rios y arren­da­ta­rios —por su par­te— la que reu­ni­da ba­jo la pre­si­den­cia de Ra­fael Ma­llo, ex­pre­sa sus pun­tos de vis­ta y pro­cu­ra con­tra­rres­tar los efec­tos de la huel­ga. A prin­ci­pios de di­ciem­bre, la aso­cia­ción res­pon­de a los huel­guis­tas con sus con­di­cio­nes. En­tre las me­di­das pro­pues­tas fi­gu­ran: cons­ti­tuir co­mi­sio­nes pa­ra pe­ti­cio­nar an­te las au­to­ri­da­des de la Ca­pi­tal; ini­ciar o pro­se­guir con la eje­cu­ción de los de­sa­lo­jos ya pe­di­dos so­li­ci­tan­do el au­xi­lio de la fuer­za pú­bli­ca; pu­bli­car fo­lle­tos so­bre la cues­tión e ins­cri­bir­se en el pa­drón mu­ni­ci­pal. Se bus­ca la con­ci­lia­ción an­te la an­gus­tio­sa si­tua­ción en que vi­ven los sec­to­res tra­ba­ja­do­res, cu­yos suel­dos re­co­no­cen co­mo in­su­fi­cien­tes pa­ra afron­tar los gas­tos de vi­vien­da y pa­ra su­fra­gar las ne­ce­si­da­des ele­men­ta­les. La pro­pues­ta se ba­sa en­ton­ces en un re­cla­mo a las au­to­ri­da­des pa­ra que se su­pri­man los im­pues­tos a las ca­sas de in­qui­li­na­to, ar­gu­men­tan­do que po­día ex­ten­der­se el be­ne­fi­cio de que go­zan por en­ton­ces “las ca­sas eco­nó­mi­cas”, cu­ya cons­truc­ción se pro­yec­ta. Al mis­mo tiem­po, los pro­pie­ta­rios no aban­do­nan su pro­pues­ta de re­for­zar las ga­ran­tías que se de­ben exi­gir a los in­qui­li­nos.18

Ma­ni­fies­to de la Aso­cia­ción de Pro­pie­ta­rios fren­te a la huel­ga de in­qui­li­nos (1907). Con­di­cio­nes de al­qui­ler
1. Exi­gir dos me­ses en de­pó­si­to o en su de­fec­to una fian­za per­so­nal a su sa­tis­fac­ción.
2. Al ha­cer el re­ci­bo co­mo de­pó­si­to ten­drá que pre­sen­tar los tres an­te­rio­res al úl­ti­mo, pa­ra con­tro­lar si son au­tén­ti­cos don­de fue in­qui­li­no has­ta la fe­cha que de­sea mu­dar­se. No sien­do así no de­be al­qui­lár­se­le.
3. Al es­tar de con­for­mi­dad en al­qui­lár­se­le de­be ha­cer las ave­ri­gua­cio­nes que cre­ye­se con­ve­nien­te se­gún cons­ta el do­mi­ci­lio en los re­ci­bos que pre­sen­ta­ron pa­ra más sa­tis­fac­ción del lo­ca­dor.
4. Al mis­mo tiem­po ro­ga­mos a Vd. to­da vez que se mu­da de su ca­sa un mal in­qui­li­no da­rá avi­so a es­ta se­cre­ta­ría pa­ra ano­tar­le en los re­gis­tros y po­ner­lo en co­no­ci­mien­to de los so­cios.
La Co­mi­sión, Bue­nos Ai­res, 1º de di­ciem­bre de 1907
Fuen­te: El Tiem­po, Bue­nos Ai­res, 4 de di­ciem­bre de 1907, p. 1.

Las au­to­ri­da­des, sin con­tem­pla­cio­nes, re­suel­ven de­sa­lo­jar a to­do aquél que se nie­gue a pa­gar el al­qui­ler y de po­co sir­ve la in­ter­me­dia­ción del In­ten­den­te pa­ra alo­jar a los ex­pul­sa­dos en el Ho­tel de In­mi­gran­tes, ya que el Mi­nis­tro del In­te­rior no es­tá dis­pues­to a se­cun­dar la me­di­da.
En to­do el mes de oc­tu­bre la huel­ga se tor­na más fir­me y se quie­bra la re­sis­ten­cia pa­cí­fi­ca de los in­qui­li­nos, en mo­men­tos en que los anar­quis­tas y las fuer­zas po­li­cia­les pro­ta­go­ni­zan los ya men­cio­na­dos en­fren­ta­mien­tos de inu­sual vio­len­cia.

Huel­ga de in­qui­li­nos. Or­den de de­sa­lo­jo
Se­ño­res su­bin­qui­li­nos de las ca­sas de ca­lle Cu­yo nú­me­ros 1417 a 1423 y 1431 a 1433:
Ha­go sa­ber a Vds. que en el jui­cio se­gui­do por Don Jo­sé Agus­tín No­va­ro, Ni­la Ba­li­ño de Gra­ci y sus hi­jos me­no­res con­tra Don An­to­nio Mau­ro so­bre de­sa­lo­jo, el se­ñor Juez de la Ins­tan­cia en lo Ci­vil, Dr. Emi­lio Gi­mé­nez Za­pio­la, ha pro­veí­do lo si­guien­te.

Bue­nos Ai­res, Oc­tu­bre 15 de 1907.

Au­tos y vis­tos: Aten­to al re­co­no­ci­mien­to de la de­man­da que ins­tru­ye el jui­cio ver­bal pre­ce­den­te y de acuer­do con lo dis­pues­to en el art. 589 del Có­di­go de Pro­ce­di­mien­to, con­cé­de­se al de­man­da­do el tér­mi­no de diez días pa­ra efec­tuar el de­sa­lo­jo, de­bien­do no­ti­fi­car­se es­te tér­mi­no a los sub-in­qui­li­nos de la pro­pie­dad lo­ca­da. No­ti­fi­que al em­plea­do Cam­pos.- E. Gi­mé­nez Za­pio­la. An­te mí: M. J. Are­cha­va­la.
Lo que no­ti­fi­ca a us­ted a sus efec­tos.
M. J. Are­cha­va­la. Bue­nos Ai­res, oc­tu­bre 16/1907.
Fuen­te: La Pro­tes­ta, Bue­nos Ai­res,
20 de oc­tu­bre de 1907, p. 2.

Re­cién en las úl­ti­mas se­ma­nas de no­viem­bre el mo­vi­mien­to pier­de vi­ru­len­cia. En al­gu­nos con­ven­ti­llos se acep­tan las de­man­das de los in­qui­li­nos, mien­tras otros ad­mi­ten la de­rro­ta al no ser acep­ta­das sus exi­gen­cias. A me­dia­dos de di­ciem­bre de 1907 el mo­vi­mien­to se da por fi­na­li­za­do, cuan­do mu­chos ve­ci­nos no quie­ren ver­se en­vuel­tos en el vio­len­to ac­cio­nar anar­quis­ta.

De to­dos mo­dos, la vic­to­ria de los huel­guis­tas es mo­men­tá­nea, ya que pron­to los al­qui­le­res au­men­tan y cuan­do en 1908 se pro­mue­ve un nue­vo mo­vi­mien­to huel­guís­ti­co en­tre los in­qui­li­nos, la fuer­za del mis­mo no se equi­pa­ra a la de 1907 y la pro­pues­ta fra­ca­sa. Re­cién 15 años des­pués se pro­du­ci­rá una huel­ga de in­qui­li­nos equi­va­len­te a la de 1907.

A mo­do de re­fle­xión fi­nal
La huel­ga de in­qui­li­nos de 1907 es —sin du­da— uno de los mo­vi­mien­tos so­cia­les más im­por­tan­tes de los al­bo­res del si­glo XX, ya que en ella par­ti­ci­paron unos 2.000 con­ven­ti­llos de la ciu­dad de Bue­nos Ai­res; a los que se su­man unos 300 de Ro­sa­rio y un nú­me­ro no de­ter­mi­na­do en Ba­hía Blan­ca y otros ciu­da­des bo­nae­ren­ses.
Con­for­me a las es­ta­dís­ti­cas del De­par­ta­men­to Na­cio­nal de Tra­ba­jo es po­si­ble sa­ber que del mo­vi­mien­to, lle­gan a par­ti­ci­par unas 140.000 per­so­nas en to­do el país y en Bue­nos Ai­res unas 120.000 per­so­nas, es de­cir, al­re­de­dor de un 10% de la po­bla­ción de la ciu­dad.
La huel­ga se con­vier­te en un mo­vi­mien­to de ri­be­tes po­pu­la­res que al­can­za re­per­cu­sión en los ám­bi­tos po­lí­ti­cos y en to­dos los sec­to­res so­cia­les.
Las mu­je­res, por el im­por­tan­te pa­pel que jue­gan en la or­ga­ni­za­ción fa­mi­liar, tie­nen una inu­sual par­ti­ci­pa­ción. La so­li­da­ri­dad en­tre los in­qui­li­nos es no­ta­ble y se tra­du­ce en el he­cho de que ca­si el 80 % de los con­ven­ti­llos de la ciu­dad se su­man al mo­vi­mien­to.19
Con res­pec­to a la ac­ción des­ple­ga­da por las au­to­ri­da­des —tan­to na­cio­na­les co­mo mu­ni­ci­pa­les— es in­te­re­san­te des­ta­car su ac­ti­tud dual. Por un la­do re­co­no­cen la le­gi­ti­mi­dad de los re­cla­mos, pe­ro por otra, apli­can la ley con to­do ri­gor pa­ra man­te­ner el or­den y de­fen­der los de­re­chos de los pro­pie­ta­rios y arren­da­ta­rios de las ca­sas de in­qui­li­na­to.
Con ex­cep­ción de una or­de­nan­za que re­gla­men­ta la cons­truc­ción de ca­sas en la ciudad de Bue­nos Ai­res, sus au­to­ri­da­des po­co ha­cen por fa­vo­re­cer a los in­qui­li­nos, una vez que se dio por ter­mi­na­da la huel­ga de los mismos.
El pro­ble­ma ha­bi­ta­cio­nal se­gui­rá sien­do por mu­chos años una cues­tión a re­sol­ver, que seguiría afec­tando a am­plios sec­to­res de la po­bla­ción, especialmente los de menos recursos.

Notas
1 REC­CHI­NI de LAT­TES, Zul­ma y LAT­TES, Al­fre­do, La po­bla­ción de Ar­gen­ti­na, Bue­nos Ai­res, CI­CRED Se­ries, 1974, p. 131.
2 TORN­QUIST, Er­nes­to, El de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na en los úl­ti­mos cin­cuen­ta años, Bue­nos Ai­res, 1920, p. 9.
3 SCO­BIE, Ja­mes R., Bue­nos Ai­res, del cen­tro a los ba­rrios. 1870-1910, Bue­nos Ai­res, So­lar­/Ha­chet­te, 1977, p. 204.
4 Cen­so Ge­ne­ral de la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res, 16 y 24 de oc­tu­bre de 1909, Bue­nos Ai­res, 1910, t. I, pp. V y ss. PA­NET­TIE­RI, Jo­sé, Los tra­ba­ja­do­res en tiem­pos de la in­mi­gra­ción ma­si­va en Ar­gen­ti­na 1870.1910, La Pla­ta , Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de La Pla­ta, 1965, p. 44.
5 SCO­BIE, Ja­mes R., Bue­nos Ai­res, del cen­tro …, op. cit., p. 199.
6 DE­PAR­TA­MEN­TO NA­CIO­NAL DE TRA­BA­JO, Bo­le­tín 5, 1908, p. 231.
7 El Tiem­po, Bue­nos Ai­res, 21 de ene­ro de 1903, p. 2.
8 SIL­VA, Do­min­go, “La ha­bi­ta­ción hi­gié­ni­ca pa­ra el obre­ro”, en Re­vis­ta Mu­ni­ci­pal 46, 5 de di­ciem­bre de 1904, pp. 1-3.
9 SPAL­DING, Ho­bart, La cla­se tra­ba­ja­do­ra ar­gen­ti­na. (Do­cu­men­tos pa­ra su his­to­ria 1890 /1912), Bue­nos Ai­res, Edi­to­rial Ga­ler­na, 1970, pp. 449-450.
10 SCO­BIE, Ja­mes R., Bue­nos Ai­res, del cen­tro…, op. cit., pp. 200-201.
11 SPAL­DING, Ho­bart, La cla­se tra­ba­ja­do­ra …, op­.cit., pp. 450-451.
12 La Voz de la Igle­sia, Bue­nos Ai­res, 3 de ju­nio de 1893, p. 1 y 21 de ju­nio de 1893, p. 1.
13 La Voz de la Igle­sia, Bue­nos Ai­res, 5 de no­viem­bre de 1894, p. 1.
14 La Pro­tes­ta, Bue­nos Ai­res, 5 de agos­to de 1906, p. 1; 9 de no­viem­bre de 1906, p. 2; 19 de no­viem­bre de 1906, p. 2.
15 Ca­ras y Ca­re­tas 468, Bue­nos Ai­res, 21 de se­tiem­bre de 1907, p. sin nu­me­rar. SCO­BIE, Ja­mes R., Bue­nos Ai­res, del cen­tro… op. cit., p. 201.
16 La Na­ción, Bue­nos Ai­res, 19 de se­tiem­bre de 1907, p. 8.
17 La Pren­sa, Bue­nos Ai­res, 23 de oc­tu­bre de 1907, p. 5; 24 de oc­tu­bre de 1907, p. 9 y 28 de oc­tu­bre de 1907, p. 7. Ca­ras y Ca­re­tas 474, Bue­nos Ai­res, 2 de no­viem­bre de 1907, p. sin nu­me­rar.
18 La Na­ción, Bue­nos Ai­res, 4 de oc­tu­bre de 1907, p. 7.
19 SPAL­DING, Ho­bart, La cla­se tra­ba­ja­do­ra… op.cit., pp. 453-454.

Información adicional

HISTORIAS DE LA CIUDAD. Una revista de Buenos Aires
Declarada de “Interés de la Ciudad de Buenos Aires” por la Legislatura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Año I – N° 5 – 2da. reimpr. – Mayo de 2009
I.S.S.N.: 1514-8793
Registro de la Propiedad Intelectual N° 100.991

Categorías: TEMA SOCIAL, Conventillos, Vivienda, Costumbres, Inmigración, Popular
Palabras claves: piezas, inquilinos, desalojos, huelga

Año de referencia del artículo: 1910

Historias de la Ciudad. Año 1 Nro5

https://buenosaireshistoria.org/juntas/la-huelga-de-inquilinos-de-1907/

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario