La Lucila es uno de los nueve barrios queComponen la Ciudad
de Vicente López. Sus límites son: al Norte la calle Paraná, al Sur la calle
Roma, estas dos (desde el Rio hasta Av. Maipú), al Oeste la Av. Maipú y al Este
el Rio de la Plata, estas dos (desde Paraná hasta Roma).
SU TERRITORIO:
Es uno de los más pequeños del Partido de Vicente López,
comprendiendo un total de 1,66 Km2, cuenta con 26.386 habitantes. En su
extensión se encuentra lo que se conoció como el “Paraje de los Olivos o La
Punta de los Olivos”, debido a un monte de esa plantación que según Diego Vea
Murguía estaba en las inmediaciones, de las actuales calles Acassuso y
Ferreira. Entre Díaz Vélez y Paraná. A ese lugar pensaba llegar Liniers en 1806
cuando vino a reconquistar a Buenos Aires, después de la primera invasión
inglesa. Una fuerte sudestada lo obligo a desembarcar en el Tigre, cerca de la
vieja Iglesia parroquial donde ahora está el Museo de la Reconquista.
PRIMEROS
POBLADORES:A partir del 24 de octubre de 1580, lo fueron: Juan de Carvajal
Suerte nº 43 entre Pelliza y Acassuso, Francisco Pantaleon Suerte nº 44 entre
Acassuso y Bermúdez, Pedro de Medina Suerte nº 45 entre Bermúdez y Díaz Vélez y
Juan Martin Suerte nº 46 entre Díaz Vélez y Paraná.Carvajal era asunceño, su
padre—Hernando _ vino con Alvar Núñez Cabeza de Vaca desde España, tenía solo
15 años.Martin nació en Asunción. Uno de sus hijos se casó con una hija de Ana
Díaz, única mujer pobladora que tuvo su suerte en San Isidro.
SU EVOLUCION:
Al correr de los años, se encontraba entre las calles
Bermúdez y Anchorena la quinta de D. Mercedes Castellano de Anchorena “Condesa
Pontificia” que había erigido la iglesia Santísimo Sacramento en Buenos
Aires.Uno de sus hijos Aarón Félix fue pionero de la aviación argentina. En
1925 voló entre la Sportiva (actual Campo de Polo) y Conchillas (Uruguay)En
1925 pasaba por este lugar el “Camino del Touring” (hoy Av. Del Libertador)
pues fue esa entidad la que lo pavimento. También se encontraba la “Quinta La
Lucila”, propiedad de Lucila Anchorena de Urquiza quien se había casado en 1889
con Alfredo F. de Urquiza nieto del general Justo José de Urquiza.Se construyó
allí un “chateau” neoclásico con tres plantas. Era un verdadero y atractivo
palacio. El 25 de junio de 1942, se remató el “chateau” de La Lucila, que no
pudo ser conservado pese a lo valioso que era.En 1932 la familia había donado
una fracción de terreno al F.C. Central Argentino-línea C- (hoy Línea Bme.
Mitre) para que se construyera una estación con el nombre “La Lucila”. Fue
inaugurada el 10 de noviembre de 1933. El rematador Furst Zapiola puso a la
venta gran cantidad de lotes.A partir de 1920 comenzaron los loteos. En 1931,
inicio sus Servicios la línea de micrómnibus 60, que circulaba por Av. Maipú. También
lo hicieron poco después las líneas 14 (hoy 29) y 2 (hoy 168). Esto revitalizo
la zona, que se fue poblando cada día más.
El 11 de marzo de 1934 se fundó la
Sociedad de Fomento y Sala de Primeros Auxilios “La Lucila” en la calle
Anchorena 834.Su primer presidente fue Guillermo Miguez. Tuvo mucha actividad,
pidió mejor vigilancia policial, ofreció mejoras a la escuela habilitada el 11
de marzo de 1927, y la que el 8 de julio de 1938 fue bautizada como Escuela
Provincial nº 16 “Marcelino Ugarte” y encabezó otras iniciativas barriales.
LA LUCILA HOY:
Era parte del barrio de Olivos hasta que el 3 de diciembre
de 1980, por ordenanza nº 4529, fue declarado barrio. Se encuentra dentro de
este además de la Sociedad de Fomento, la estación de su nombre, la escuela nº
16 y el Conservatorio Juan José Castro (anexo en ella), el Centro de Gestión
Municipal (Delegación Municipal), la UAP Ulises Arcuri, La reserva Ecológica,
la Plazoleta “Lucila Anchorena de Urquiza” con el Boulevard Debenedetti, con
mástil y un ejemplar de Ceibo.
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