miércoles, 3 de julio de 2019

Los discursos de Yrigoyen y Alvear sobre política exterior (1916-1930) - Parte 3



La búsqueda de contactos más o menos permanentes en la región tiene como fundamento la "aspiración de armonía" que los países de América poseen, según la valoración krausiana del líder radical. (AL, 1917, 92)

Al año siguiente se señala la preocupación ante la intervención norteamericana en el conflicto: varios países de América "abandonan su posición de neutrales, ya rompiendo sus relaciones o declarando la guerra". Esta situación obligó al gobierno a generar un ámbito donde estos países aunen opiniones "pero circunstancias adversas han impedido que ellos hubieran tenido el logro deseado. " (AL, 1918, 126)

Este sentido distinto de las relaciones con América tuvo lugar en la convocatoria al Congreso de Neutrales, llamado por nuestro país y boicoteado por EEUU.

En el mensaje de 1918 se señala que las relaciones de la República Argentina con los distintos países de la región, a pesar de las distintas posiciones ante el conflicto, se han desarrollado dentro de la más amplia armonía. Se resalta la participación mejicana en el frustrado Congreso de Neutrales (AL, 1918, 126).
Una vez terminado el conflicto, en los mensajes posteriores se resalta el hecho de que con los distintos paises americanos:
... se manifiesta por actos positivos que hacen visible nuestra vida de relación cada vez más estrecha y afirma la confianza recíproca que nos une en el anhelo de prosperidad y grandeza comunes. (AL, 1919, 164)
Dentro de este marco existe un aspecto que tiene una importancia propia en el discurso, es la relación con los países vecinos y cuyo propósito era:
... propender a la conclusión de tratados de arbitraje con todas aquellas naciones amigas, a las cuales no estuviese aún ligada por esos pactos, considerando que ellos son instrumentos en alto grado beneficiosos para la solución de posibles conflictos y el estrechamiento de relaciones económicas y sociales. (AL, 1917, 92)

Al finalizar su mandato, en 1922, se dice a este respecto que:
La solución de las negociaciones pendientes sobre demarcación de los límites internacionales, ha sido una especial preocupación de este gobierno; y ha considerado y estudiado con el mayor detenimiento esos asuntos, habiendo quedado ya determinado su punto de concluir en la firma de los respectivos convenios, hacen confiar que en un futuro próximo será confirmada la feliz esperanza. (AL, 1922, 276)

Como vemos la relación con estos países sigue la tradición juridicista, también por influencia de los principios idealistas que marcan la gestión. Aunque esta no es vista sólo desde el punto de vista de los conflictos de límites sino como espacios comunes. Por eso se busca una mayor comunicación con Chile por ferrocarril por dos vías una por Salta y otra por Neuquén (AL, 1922, 312/3). O también desde la generación de emprendimientos hidroeléctricos con la cooperación de Brasil y de Uruguay, es planteada como posible.

Este tema de la búsqueda de cooperación es el que nos abre el paso hacia el otro gran tema, el de las relaciones económicas internacionales que sigue siendo importante, como señala Paradiso "las autoridades argentinas siguen poniendo el énfasis de siempre en la dimensión económica de la política exterior"10. Esta tiene un punto de apoyo en América aunque no de manera exclusiva, como se señala en 1918. Allí se dice que la política tenderá a facilitar el intercambio económico con el resto de las naciones americanas.
Existe la reivindicación de la posición argentina, ya que se cree que la reconstrucción económica de posguerra se está realizando sobre las "mismas fórmulas que nuestro país proclamará en la memorable asamblea de Ginebra. " (AL, 6/1922, 273)

Con respecto a este tema, en ese mensaje existe un punto importante, que aborda la posibilidad de acuerdo con otros países, cuando se ofrece:
... a los gobiernos extranjeros facilidades conducentes a la adquisición de carnes, cereales, lanas y demás artículos de la producción nacional que fueran necesarios para el consumo y el desarrollo de esas poblaciones.

Creemos que esta es la base para los acuerdos firmados durante la segunda presidencia de Yrigoyen, del cual el más importante fue con Gran Bretaña. Lo que moviliza esta propuesta no es la especulación económica sino que es una manera de hacer "efectiva la política de cooperación que ha sostenido en otras oportunidades". La búsqueda de nuevos mercados es entendida no sólo comercialmente sino dentro de marcos de cooperación mutuamente beneficiosos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario