jueves, 28 de marzo de 2019

La herencia de la guerra: Salta (Argentina) 1821-1831 - Parte 6


38  ABHS, “Actas de la Honorable Junta de la Provincia de Salta que da principio en 3 de mayo de 1826 (...)
39  Temple, Edmundo,Córdoba, Tucumán, Salta y Jujuy en 1826 [Capítulos extraídos del libro InglésTra (...)
27Su designación sería efímera, ya que la Junta de Representantes de la Provincia reunida el 14 de febrero de 1827 eligió a su hermano José Ignacio Gorriti.38Nuevamente las negociaciones entabladas entre la elite que integraba la Junta de Representantes, en su mayoría opositores a proyectos federales, y los Jefes de las Milicias lograron desplazar a José Francisco en beneficio de su hermano José Ignacio. La transición no fue, al parecer, sencilla ya que José Francisco en marzo de 1827 continuaba considerándose Gobernador de la Provincia. Afianzado en el cargo de Gobernador José Ignacio de Gorriti comprendió el peligro que representaba para la continuidad de su gestión la presencia de los granaderos colombianos y sus alianzas con importantes líderes federales como el desplazado José Francisco Gorriti y Pablo La Torre. Asimismo resultaban preocupantes las disensiones internas que enfrentaban las tropas de López Matute, y la tolerancia que éste mostraba con los excesos cometidos por sus hombres. Con la finalidad de neutralizarlos recompensó su participación en los sucesos de febrero entregando a López Matute la estancia de Pozo Verde en la frontera, próxima al río Pasaje. Con la intención de conservarlos activos, en mayo de ese año, Gorriti les envío a Tucumán a las órdenes del General Lamadrid, gobernador de esa provincia con la finalidad de enfrentar a Facundo Quiroga que amenazaba con invadirla. En ese enfrentamiento los granaderos colombianos fueron diezmados y López Matute perdió, junto con sus hombres, peso político y militar. De todas maneras su experiencia militar perturbaba e inquietaba a la elite. En noviembre de 1827 López Matute fue fusilado, acusado de conspirar contra las autoridades a las cuales había contribuido a colocar en el poder.39 La presencia de tropas foráneas no solo generó nuevos problemas en una sociedad enfrentada sino que también despertó sentimientos generalizados de rechazo y temor, ya que se miraban como mercenarias y se percibían, por lo mismo, como peligrosas y poco confiables.  

28 En 1829 asumió el poder en Salta el canónigo Juan Ignacio Gorriti, alineado con las fuerzas unitarias o centralistas de Buenos Aires, quien en 1830 sumó a Salta a las provincias de Tucumán, Catamarca, Córdoba, San Luis, Mendoza, la Rioja, San Juan y Santiago del Estero en la llamada Liga Unitaria que enfrentaba a las provincias del Litoral y en particular a Juan Manuel de Rosas, Gobernador de Buenos Aires, Sin embargo, Gorriti no podría controlar la oposición política en Salta que en noviembre de ese mismo año, después de un nuevo levantamiento militar, lo obligará a abandonar el gobierno y exiliarse en Bolivia, junto con los miembros más destacados de la facción unitaria.
40  AGN, Buenos Aires, “Carta confidencial dirigida por el Sr. General a su hermano el Gobernador de l (...)

29 El levantamiento contra Juan Ignacio Gorriti, a fines de 1830, tendrá lugar en la Frontera del Rosario, y los protagonistas del mismo serán nuevamente Jefes de Milicias liderados por Pablo Latorre. En una carta enviada por su hermano, José Ignacio Gorriti, encargado de los cuerpos milicianos destinados a sofocar el movimiento, éste informa que entre los planes de los hombres movilizados se encuentra el reparto, entre los cabecillas, de las propiedades más importantes de la frontera del Rosario incluyendo la suya. Pretendían además que nadie pagase arriendos y que se garantizase tierras para todos. Las aspiraciones campesinas conservaban, después de 15 años, vigencia entre la población rural de la frontera.40


No hay comentarios.:

Publicar un comentario