miércoles, 27 de marzo de 2019

La herencia de la guerra: Salta (Argentina) 1821-1831 - Parte 5



18Próximo a finalizar el gobierno del Dr. José Ignacio de Gorriti un levantamiento militar expulsó del gobierno de la Provincia vecina del Tucumán a Bernabé Araoz, quien había enfrentado a Güemes en 1821 y gozaba de simpatías entre los sectores liberales de Salta, dónde contaba con familiares y amigos. Por estas razones buscó refugio en Salta donde no dejó de conspirar con la finalidad de retornar a Tucumán y a su cargo.
21  José Evaristo Uriburu,Historia del General Arenales. 1770-1831,Segunda Edición, Londres, 1927, T (...)
22  Bernardino Rivadavia fue desde 1821 y hasta 1824 Ministro de Gobierno de Martín Rodríguez, goberna (...)
23  Halperín Donghi, Tulio, De la Revolución de independencia a la confederación rosista,Buenos Aires (...)
19En enero de 1824 fue elegido gobernador de la provincia de Salta Juan Antonio de Arenales quien se había destacado en la guerra de independencia, primero bajo las órdenes de Manuel Belgrano en el Ejército Auxiliar del Perú y después en el Ejército de los Andes con José de San Martín. Militar de origen peninsular había contraído matrimonio, a fines de la colonia, con la hija de una familia salteña propietaria de tierras en el valle de Lerma pero de medianos recursos y hasta 1809 se había desempeñado como subdelegado en distintas provincias altoperuanas.21 Su designación coincidió con el interregno liberal que encarnó Bernardino Rivadavia en Buenos Aires, con quien mantuvo excelentes relaciones.22 Es precisamente al gobierno de Arenales al que hizo referencia Tulio Halperín Donghi al afirmar, hace ya varias décadas, que luego de la muerte de Martín Miguel de Güemes “...paulatinamente se afirma la reconciliación entre las grandes familias [...] Es la Salta tutelada por esa aristocracia la que, en los años centrales de la década del 20, se da una administración que gana el aplauso de exigentes observadores de Buenos Aires.”23 El gobierno de Arenales estuvo, sin embargo, signado por la violencia y la reconciliación de la elite mostró profundas fisuras.

24  AGN, Buenos Aires, “El General gobernador de Salta manifiesta breve y sencillamente a las provinci (...)
20Uno de los primeros inconvenientes que afrontó Arenales fue la presencia de Bernabé Araoz en Salta ya que la Provincia de Tucumán solicitaba su entrega argumentando que conspiraba contra el gobierno de esa provincia. Expulsado en marzo de 1824 Bernabé Araoz fue fusilado en la frontera por las milicias tucumanas que debían recibirlo y conducirlo hasta la ciudad capital de esa provincia.24 Los aliados de Bernabé Araoz en Salta no dejaron de acusar a Arenales por haberlo entregado.
25  Sinforoso Morales y Bernardino Olivera eran pequeños productores del valle de Lerma, probablemente (...)
26  Frías, Bernardo,Historia del General Martín Güemes..., Tomo V, p. 620-621.

21 Probablemente en la decisión de Arenales de expulsar a Araoz, realmente una condena a muerte, debe haber influido la sospecha de que éste conspiraba también contra su gobierno. En febrero de 1824 se descubrió un plan para poner fin al recientemente iniciado gobierno de Arenales, y fueron acusados de participar de esta conspiración familiares del extinto Martín Miguel de Güemes, el yerno de José Ignacio Gorriti, el gobernador saliente, y algunos comandantes de los Escuadrones Gauchos del valle de Lerma. Descubierta la conspiración solamente fueron fusilados el Comandante Sinforoso Morales y el capitán Bernardino Olivera,25 mientras que los demás gracias a sus vinculaciones familiares y políticas se exiliaron en Buenos Aires y en otras provincias vecinas.26  

27  En relación con el impacto del Reglamento de Milicias en la Jurisdicción de Jujuy véase a Paz, Gus (...)
28  Ambos militares quedaron a cargo de la organización de esta expedición luego de la muerte de Martí (...)
22A estos primeros tropiezos, habría de sumarse las presiones para contribuir a la organización de un ejército destinado al Alto Perú destinado a cercar las fuerzas realistas precisamente cuando, con la finalidad de neutralizar el poder de las milicias, Arenales sancionó un nuevo Reglamento de Milicias que reducía el número de milicianos, establecía condiciones para su incorporación y limitaba el fuero militar.27 A fines de 1824 Juan Antonio Álvarez de Arenales, incorporó milicias salteñas a la expedición organizada por José Pérez de Urdininea y José María Paz28 la cual con su conducción concretó el postergado avance hacia el Alto Perú donde arribó en diciembre de 1824 después de la batalla de Ayacucho que clausuró la guerra de independencia en el último bastión realista de América del Sur.
29 Frías, Bernardo,Historia del General Martín Güemes..., Tomo VI, p. 226-229. La correspondencia de (...)
23Por esos años Salta y las provincias del Noroeste argentino estaban convulsionadas. Las relaciones interprovinciales eran dificultosas y las mismas se incluían en alineamientos políticos diferentes en relación con Buenos Aires, la ex-capital del Virreinato que bajo el gobierno de Bernardino Rivadavia reivindicaba sus derechos a concentrar el poder en un gobierno fuertemente centralizado. Los gobernadores de las provincias vecinas que proponían la organización del nuevo estado estableciendo un gobierno federativo contaban con adhesiones en Salta. A fines de 1825 la estancia en la ciudad de Manuel Dorrego, jefe militar de activa participación en la guerra de independencia y un declarado “federal”, fue una señal de alerta para el gobernador de Salta, alineado políticamente con Buenos Aires y Rivadavia. Las razones de la presencia de Manuel Dorrego preocuparon al gobernador, ya que sospechaba que éste se dirigía al Perú a interesar a Simón Bolívar en la causa de la federación.29

No hay comentarios.:

Publicar un comentario