martes, 26 de febrero de 2019

Victorino de la Plaza - Apertura de sesiones 1914 - Parte 11


Los trabajos encomendados a la Dirección de Minas, Geología e Hidrología, han dado la plena comprobación de la importancia del yacimiento petrolífero de Comodoro Rivadavia, y la existencia de una valiosa zona estannífera en la Provincia de Catamarca. Hanse terminado 44 perforaciones en distintos puntos, con resultados muy halagüeños como el alcanzado en el campo de perforación de General Paz, Provincia de Córdoba, propiedad del Ministerio de Guerra, donde a los 322 metros de profundidad, se halló una napa de agua surgente de buena calidad, con un caudal de 42.000 litros por hora. A parte de otros proyectos relacionados con la minería, el P. E. estudia la mejor forma de impulsar la explotación efectiva de los yacimientos de bórax del norte del país, y en su oportunidad ha de solicitar del H. Congreso las leyes respectivas.
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La enseñanza agrícola ha sido especialmente atendida. En la actualidad funcionan cuatro escuelas especiales y ocho prácticas, concurridas por 612 alumnos. Coadyuvan a los fines de las escuelas en una forma extensiva y popular, veinte agrónomos destacados en distintas zonas. Estos han dado 87 conferencias, han evacuado 12.908 consultas, han inspeccionado con propósitos de enseñanza 971 explotaciones agrícolas y han establecido 541 campos de experimentación y de demostración. El P. E. se ocupa con empeño de difundir y perfeccionar los establecimientos de Enseñanza Agrícola, Ganadera y de Industrias afines. El progreso y el engrandecimiento de la ganadería y de la agricultura nacionales, solo tendrá base y propulsores firmes y eficaces, aparte del elemento capital, cuando hayamos formado el mayor número posible de peritos y técnicos argentinos, estimulando en nuestra juventud la dedicación a las profesiones relacionadas con la riqueza de los campos.
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La producción del petróleo en Comodoro Rivadavia se desenvuelve en mayor escala, y el P. E. consagra particular atención sobre el modo más adecuado de explotar ese producto que está llamado a adquirir vastas proporciones en su uso y aplicación, por la buena calidad y por su poder superior al del carbón en cantidad muy apreciable.
Los obstáculos que se han presentado hasta hoy para conseguir su traslación a esta capital, subsisten aún, pero serán salvados muy en breve. Para no mencionar sino los dos principales, debo hacer notar que el primero se refiere a los medios de embarque, por la circunstancia de no haber allí un puerto que ofrezca comodidad; empero, ese inconveniente ha de subsanarse con el muelle que se construye y está próximo a su terminación. Así podrán atracar a su costado los buques destinados a la carga. El otro, proviene de la carencia de buques adecuados para el transporte; y, respondiendo a esa necesidad el P. E. ordenó hace algún tiempo, la construcción de un buque con capacidad y condiciones necesarias para tal objeto. Según los informes recibidos, ese buque quedará concluido dentro de poco tiempo y podrá ser puesto al servicio para que está destinado.
En lo que se refiere al sistema de explotación, se presentará a V. H., inmediatamente, un Proyecto de Ley, con cuya sanción quedará allanado ese punto capital.
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Una de las principales industrias que hasta ahora ha venido haciendo constantes progresos, es la vinícola, pero, desde algún tiempo atrás, pasa por serios conflictos, no tanto a consecuencia del exceso de producción como por el abuso de la adulteración con que se le hace una competencia desleal. Es sensible decir que esa valiosa industria que había adquirido un desarrollo considerable, atraviesa momentos bastante críticos y será indispensable adoptar medidas que pongan a cubierto los intereses de los productores, extirpen el abuso y faciliten el castigo de sus autores.
Espera el P. E., que el H. Congreso ha de dispensar su preferente atención a tan importante asunto.
OBRAS PÚBLICAS
Ha preocupado al P. E. la preparación de un plan gradual y razonable de Obras Públicas, que permita asegurar su marcha financiera, de acuerdo con los deseos manifestados por el H. Congreso. Ha sido estudiado conjuntamente con el Departamento de Hacienda y será sometido a V. H. en las próximas sesiones.
El desarrollo de las obras públicas durante el año ha permitido llenar las necesidades más apremiantes, dentro de un programa limitado por los recursos financieros disponibles, dotando preferentemente de medios para el cultivo y transporte de sus productos, a las regiones que así lo requerían.
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Los ferrocarriles continúan aumentando la extensión de sus líneas en condiciones que permiten asegurar para la República el mantenimiento del puesto preeminente en Sud América y el noveno entre todas las naciones del mundo. La longitud total de vías alcanza en la actualidad a 35.259 kilómetros. Los 917 kilómetros construidos durante el año anterior representan un crecimiento aproximado de un 3%.
Háse continuado el estudio y construcción de los ferrocarriles de fomento, autorizados por la Ley 5559, de acuerdo con un plan mínimo de trabajo, impuesto por la reducción de los recursos. El enrielado nuevo alcanza así tan solo a 40 kilómetros, en las líneas en construcción por el Estado. Es teniendo en cuenta estas circunstancias, mayormente sensibles por carecer de vía propia en el ferrocarril del Este (Diamante a Crespo y Hasemkamp al Norte), que el P. E. ha convenido con el ferrocarril de Entre Ríos, entregarle la explotación de la parte construida, hasta tanto V. H. resuelva sobre su continuación o venta. La línea de Barranqueras al Oeste, está terminada hasta el kilómetro 205, y ha sido confiada a la Administración de los Ferrocarriles del Estado, a los cuales se liga por el ramal que parte de la Estación Quimilí.
De las tres líneas patagónicas, cuyas cabeceras son respectivamente los Puertos de San Antonio, Comodoro Rivadavia y Deseado, cumple mencionar la segunda, por el empleo que desde cinco años hace del petróleo argentino, tanto en sus locomotoras como en las máquinas fijas, con resultados tales que permiten la fácil tracción de convoyes pesados en rampa de 20% con un rendimiento económico excelente.
Las empresas particulares construyen ochocientos treinta y dos kilómetros de vías, con obras complementarias de gran importancia para el tráfico y mejoramiento de los servicios, tales como el acceso subterráneo del Ferrocarril del Oeste al Puerto de la Capital y la electrificación de las vías a la Capital y la de las líneas suburbanas. Se ha concedido a los Ferrocarriles de Entre Ríos la entrada directa al Puerto de la Capital, teniendo en cuenta que la opción hecha por los mismos, en virtud de la Ley 4846, no debía considerarse irrevocable y definitiva.
Los Ferrocarriles del Estado procuraron también el perfeccionamiento de sus servicios. Se ha llevado a cabo el estudio prolijo de las nuevas tarifas básicas generales, ordinarias y especiales, para toda la red, cuya unidad ha podido realizarse, al librar al servicio público la línea de Deán Funes a Laguna Paiva.
El capital total de las empresas ferrocarrileras acogidas a la Ley 5315, hasta la fecha reconocido por el P. E., asciende a $ 742.648.113,74 o/s, importando su contribución al Fondo de Caminos $ 1.479.876,77 o/s, íntegramente depositados. Esta suma en poder de la Comisión Administradora del Fondo de Caminos, le ha permitido seguir desenvolviendo una acción benéfica en favor de la viabilidad, traducida en la ejecución de caminos y calles de acceso o circunvalación a las estaciones ferroviarias.
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Las obras portuarias han merecido preferente atención de parte del P. E. La construcción y ampliación de puertos, se ha proseguido dentro del plan establecido por el H. Congreso y de los recursos asignados, lo que permitirá terminar en el corriente año las obras de ampliación del Puerto del Rosario, e imprimir una mayor actividad al Nuevo Puerto de la Capital. En éste, se ha dado ya comienzo a la construcción de los muros de atraque y de fundaciones de los hangares, terminándose el primer cercado y parte de la escollera exterior. El Puerto Militar ha experimentado un gran adelanto con la conclusión de la platea del Gran Dique de Carena y de parte de los muros de atraque, casa de máquinas, etc. La carencia de un tren de dragado apropiado, impuso contratar estas obras con una empresa particular, que asegura su realización en breve plazo.
Tampoco descuida el P. E. dragar los ríos navegables, a fin de permitir el arribo de los modernos buques de gran calado. Los accesos al Puerto de la Capital, alcanzan a los 28 pies de profundidad en el canal norte, y han sido extraídos 6.900.000 de metros cúbicos de tosca y arena. Los ríos de la Plata, Paraná y Uruguay, son objeto de continuo estudio y dedicación, para disminuir los malos pasos y mantener y mejorar el balizamiento luminoso. La navegación del Bermejo ha sido también mejorada y la flotilla especial transportó 1.399 toneladas de carga con un producido de s 74.640 m/n.

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