martes, 26 de febrero de 2019

Victorino de la Plaza - Apertura de sesiones 1914 - Parte 10


El grado de disciplina alcanzado se mantiene en forma elogiosa para el personal; la comisión de delitos no existe y las faltas son simples transgresiones a los reglamentos, defectos que se notan aún en las marinas más adelantadas. Si este resultado satisfactorio puede atribuirse a la conscripción, también debe serlo a la adaptación del personal permanente y al estricto cumplimiento de sus deberes. La cultura general del pueblo, cada día superior, y el personal instruido en escuelas especiales, transitorias o permanentes, explican no solamente la normalidad del buen servicio, sino también un aprovechamiento más amplio en la preparación militar y marinera.
___________________
La vigilancia de nuestras construcciones nos resta elementos indispensables para el movimiento de la flota. A pesar de la reducción que trae aparejada esta circunstancia, háse mantenido una división en maniobras, y los cañoneros, exploradores y transportes, han efectuado crecido número de viajes, cumpliendo su plan de instrucción y atendiendo a los servicios de la escuadra.
___________________
La “Sarmiento” hace en estos momentos su viaje de circunvalación, llenando una vez más su misión educadora y política.
AGRICULTURA
Los valiosos intereses que comportan la agricultura, la ganadería, la inmigración, la colonización y las industrias, acusan un desarrollo auspicios o dentro del vasto campo económico de la Nación. A fomentar en lo posible este movimiento, se han dirigido los esfuerzos del P. E., ya cuidando de aplicar con eficacia las leyes dictadas por V. R., ya estudiando las mejores soluciones para los muchos problemas que aún las reclaman con urgencia.
Antes de dar la opinión del P. E. sobre algunas de estas importantes cuestiones, conviene concretarse a la información numérica respecto del estado actual de cada una de las fuentes de riqueza.
___________________
Durante el año 1913 entraron por el Puerto de Buenos Aires, con procedencia de ultramar exclusivamente, 302.047 inmigrantes. Esta cifra es menor en 21.356 personas al número de las llegadas en 1912, pero supera al de todos los demás años comprendidos en la última década. En el mismo año 1913 han salido 156.829 inmigrantes, lo que da un saldo a favor de 145.218. De los 302.047 inmigrantes entrados, 135.058 se acogieron a los beneficios de la Ley de Inmigración, habiendo solicitado colocación e internación 119.971, que fueron distribuidos en las Provincias y Territorios.
___________________
El interés por la tierra fiscal ha sido grande. El P. E. va aplicando con prudencia y hasta con cierta restricción, en lo que se refiere a enajenaciones, los mandatos y los propósitos de las Leyes 4167 y 5559. Con relación a la primera, debo manifestaros que el P. E. considera necesaria su reforma y oportunamente propondrá a V. H. el respectivo proyecto.
Ajustándose a las prescripciones de la Ley 4167, se han fundado tres nuevas colonias en Río Negro y Neuquén, con una superficie total de 37.702 hectáreas, y se han enajenado en la Pampa, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, por ventas directas, 38.922 hectáreas. De acuerdo con lo dispuesto por las Leyes 4171 y 6057, se han vendido en Chubut 32.484 hectáreas, y de conformidad con la Ley 5559, en Formosa y Chaco, 38.825 hectáreas. En el Chubut y Santa Cruz se han arrendado, con derecho de compra, 328.155 hectáreas y, sin este derecho, hanse celebrado contratos de arrendamiento por 595.404 hectáreas en Río Negro, la Pampa, Chubut y Santa Cruz.
Durante el año 1913 se han expedido, por haber los interesados cumplido todos los requisitos legales, 1791 títulos de propiedad sobre 1.273.270 hectáreas de tierra dividida en lotes pastoriles, agrícolas-pastoriles, urbanos y rurales, ubicados en los territorios de la Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chaco, Formosa, Misiones y Colonias Nacionales de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. Títulos provisorios de la Ley 4167, se han extendido 45 sobre 38.922 hectáreas de lotes pastoriles. En el año 1913 se han retrotraído al dominio del Fisco por caducidad de ventas directas y en remate, 7.513 hectáreas en el Chubut y 14.331 en la Pampa. Las 10.249 hectáreas de tierra en colonias, territorios y pueblos, sacadas a la venta de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto de Diciembre 29 de 1911, con una base total de s 77.677,13, se remataron por s 154.969,65. De conformidad con las prescripciones de la Ley 5559, se han vendido 38.825 hectáreas de tierra, ubicadas en los Territorios de Formosa y Chaco, obteniéndose $ 758.312,50. El monto total de lo recaudado por la Dirección de Tierras y Colonias en el año 1913 alcanza a $ 3.775.574,70 m/n.
___________________
Los cultivos generales en la República han seguido en aumento, consignando la estadística 1.104.000 hectáreas más que en el año 1912. Tenemos hoy una superficie cultivada de 24.091.726 hectáreas. Las sementeras de trigo, lino, avena y maíz se distinguen en este avance con 694.000 hectáreas, o sea el 63 % próximamente del aumento mencionado. Basta la enunciación de estas cifras para dejar demostrado que la agricultura progresa y que a pesar de las vicisitudes de orden climatérico o de las condiciones económicas adversas en algunas regiones, su desarrollo no se detiene. Las cosechas del año agrícola 1913-1914, ascenderán, más o menos, a 13.800.000 toneladas de trigo, lino, avena, cebada, centeno y maíz. El total de estos productos excede al del año anterior en más de 750.000 toneladas. Cumpliendo una benéfica ley de V. H. el P. E. por medio de comisiones capaces y responsables, reparte actualmente entre los colonos de la Pampa, semillas por un valor de un millón de pesos.
Se han tomado todas las precauciones necesarias para que el reintegro de estos préstamos se realice sin mayores pérdidas e inconvenientes. Inapreciable fuente de riqueza, la agricultura reclama cuidado y estudio de carácter técnico y administrativo, que el Gobierno se empeña en extender y en perfeccionar en la medida de sus recursos. Así, la lucha contra las plagas se ha intensificado haciéndose cada vez más eficaz y menos onerosa. El gasto requerido para todos los servicios de defensa que no exceden de $ 3.500.000, acusa una apreciable economía sobre años anteriores, economía que el P. E. espera todavía acentuar.
La administración de los bosques fiscales, que constituyen una valiosa reserva de riqueza, ha dado excelentes resultados económicos. Sin nuevas concesiones, su producto háse elevado de $ 50.137,37 en 1911 a $ 432.716,81 en 1913. Se han iniciado obras para la defensa de los bosques y se prosigue el levantamiento del mapa de los mismos, así como la clasificación, estudio y estimación comercial de sus maderas. Por Decreto del año ppdo. se autorizó el cobro de una moderada suma por pastaje de hacienda en sus zonas. Iniciado este año el otorgamiento de los permisos, que permite a la vez documentar la condición de los ocupantes sin título de las tierras fiscales, se ha percibido ya por derechos en sólo cinco territorios y hasta la fecha, la suma de $ 112.000.
___________________
El año transcurrido ha sido excepcionalmente favorable para la ganadería. El resultado de las numerosas exposiciones celebradas, demuestra un avanzado procreo de mestización que aumenta de año en año. El hecho universal de la disminución del ganado con destino a la alimentación ha provocado un estímulo saludable entre los criadores, que ayudados por nuevos capitales, mantienen las corrientes comerciales hacia los mercados recientemente abiertos en competencia con el viejo mercado de Inglaterra. La matanza de vacas alarmó la opinión pública, preocupando justamente a V. H. Me es grato anunciaros que se trata hoy de un peligro en parte conjurado, como lo demuestra la estadística de los principales mataderos. En efecto, mientras en 1911 alcanzó hasta el 71 % de los bovinos sacrificados en la capital, esa cifra descendió al 32 % en 1913, y tiende a disminuir aún más.
El P. E. cuida con todo empeño de la sanidad veterinaria, tanto para evitar en lo posible la propagación de la fiebre aftosa, reducida hoy a ciertas regiones apartadas, como para combatir la tristeza. Esta última epizootia reclama especial preocupación por los estragos que causa y por la dificultad de inmunizar al ganado bovino. Las oficinas técnicas respectivas estudian los medios más prácticos y eficaces, tendientes a combatir este flagelo.
___________________

No hay comentarios.:

Publicar un comentario