viernes, 22 de febrero de 2019

Victorino de la Plaza - Apertura de sesiones 1914 - Parte 5


La representación diplomática acreditada en nuestro país, concurre plausiblemente a mantener la mayor aproximación y buena inteligencia de las relaciones que existen. Colombia ha creado recientemente una plenipotencia permanente que contribuirá a estrechar más los vínculos de amistad que nos ligan con aquella República.

MEDIACIÓN

El advenimiento al poder del General Huerta en el carácter de gobernante de México, produjo cierta expectativa, de modo que su reconocimiento no fue inmediato y uniforme por las naciones. Algunas reservaron pronunciarse al respecto hasta tanto las circunstancias lo aconsejasen; y entre ellas, los gobiernos Argentino, del Brasil y Chile, procediendo de acuerdo, resolvieron mantenerse en esa situación, en la cual han permanecido. El gobierno de los Estados Unidos rehusó su reconocimiento, y surgió, con ese motivo, un estado de cosas, que revestía cierta gravedad. Siguiéronse algunas negociaciones tendientes a establecer una solución, pero no dieron resultado.
Así se mantenía aquella situación entre el gobierno de los Estados Unidos y el del General Huerta, cuando ocurrió el incidente de Tampico, con los resultados que son conocidos, los que hubieran abarcado indudablemente mayor trascendencia. En tales circunstancias, los gobiernos Argentino, del Brasil y Chile, inspirados por un común. sentimiento de amistad, y deseosos de propender a una solución que evitara los horrores de una guerra entre países vecinos y amigos, propusieron su mediación, la que fue acogida tanto por el gobierno de los Estados Unidos, como por el del General Huerta con las manifestaciones de su buena voluntad y reconocimiento.
Aceptada la mediación, los respectivos diplomáticos de las tres naciones, combinaron la forma de sus procedimientos e invitaron, como medida previa, tanto a uno como a otro gobierno, a consentir en un armisticio que diera lugar a concertar las medidas a adoptarse, evitando, en el entretanto, choques y actos de hostilidad recíprocos, que inevitablemente entorpecerían la acción de los mediadores, y alejaría toda probabilidad de inteligencia. Ambos gobiernos se prestaron, deferentes, a tal insinuación, impartiendo al efecto las órdenes necesarias a sus fuerzas.
Habíase invitado también a adherir a ese armisticio al General Carranza, Jefe de la revolución en México; pero, éste declinó su asentimiento tanto a la invitación como a inmiscuirse en acto alguno de las negociaciones; habiendo los mediadores, en consecuencia, retirado el ofrecimiento.
Posteriormente, y a los fines de encaminar los procedimientos conciliatorios, los mediadores invitaron a las partes a nombrar sus respectivos representantes, para que pudieran formular las proposiciones pertinentes, sobre las cuales podría hacerse efectiva la acción de aquellos.
Surgió, empero, una disidencia sobre el punto donde debía celebrarse la reunión de los representantes y mediadores; pero, después de un cambio de ideas sobre el particular, se llegó a fijar de común acuerdo Niágara Falls.
Cúmpleme hacer notar a V. B., la íntima satisfacción con que este Gobierno, como seguramente los de las otras naciones mediadoras, han sabido apreciar la aceptación del ofrecimiento de sus buenos oficios, como un testimonio inequívoco y honroso de la fe acordada a su imparcialidad.
Será un gran día para toda la América, si como consecuencia de la amistosa mediación para allanar un conflicto contrario al espíritu de solidaridad y armonía, afianzadas por la comunidad de sentimientos en los Congresos Panamericanos, pudiera surgir triunfante el restablecimiento de la paz entre esas naciones.
CULTO Y BENEFICENCIA
La Iglesia desenvuelve la noble misión que le corresponde dentro del Estado, y sus prelados se señalan por la moderación y la virtud de su consagración ejemplar.
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La Sociedad de Beneficencia, a cuyo celo tanto bien deben las clases menesterosas, prosigue su acción humanitaria, y corresponde al P. E. dejar constancia una vez más de su reconocimiento por los eficientes servicios de las distinguidas damas que la dirigen.
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Se ha organizado definitivamente la Administración de Subsidios, en forma que permite conocer con exactitud la marcha de las instituciones de caridad favorecidas por el Gobierno N aciona1. Asimismo, se organizaron los servicios de vigilancia y contralor de las subvenciones acordadas a templos y capillas, para garantizar el fiel cumplimiento de los propósitos a que ellas responden.
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La construcción de asilos-colonias y hospitales regionales, que había sido encomendada al Ministerio de Obras Públicas, ha pasado por Decreto de 6 de Marzo a depender del Departamento de Culto, convencido el P. E. de las ventajas que han de derivar de este nuevo régimen, que asegura una dirección más expeditiva e inmediata.
HACIENDA
El estado de la hacienda pública ha sido satisfactorio. Los recursos ordinarios han bastado para satisfacer todas las erogaciones generales y parte de las extraordinarias.
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El ejercicio financiero de 1913, se ha clausurado en condiciones normales. V. H. autorizó gastos en el presupuesto por un total de pesos 422.344.768,57; realizáronse por $ 380.318.832,71 y quedaron sin gastar $ 42.025.935,86. Con imputación a leyes especiales se han hecho erogaciones por $ 21.422.919,40 y con imputación a Acuerdos por $ 2.066.472,69.
Las rentas, incluyendo el fondo de subsidios, fueron calculadas en $ 368.889.842,33 y los recursos extraordinarios en $ 52.090.727. Las primeras han producido $ 360.346.403,08 y los últimos $ 10.628.337,84.
Durante el año se obtuvieron, también, recursos no previstos en el Presupuesto por $ 25.585.861,10, provenientes de rentas de años anteriores, uso del crédito y emisión de certificados y obligaciones por obras ejecutadas en los Puertos de la Capital, Mar del Plata y Militar, Obras de Irrigación y del Ferrocarril NordEste Argentino.
Además de las erogaciones mencionadas, otras importaron un total de $ 16.528.050,89: entre ellas la cancelación de la deuda al Consejo Nacional de Educación por $ 8.895.776,76, el retiro de certificados del Puerto Militar por $ 4.545.454,54 y el reintegro al Fondo de Irrigación por $ 2.561.819,59. Entre los recursos extraordinarios incluidos figuraba el saldo del empréstito por $ 16.300.000 (Ley 8123), que ya había sido invertido en el año 1912. Tampoco se consideró conveniente realizar el de $ 3.000.000 proveniente de la venta de tierras en los territorios nacionales. Entre los ordinarios estaba previsto el impuesto a las bebidas alcohólicas en 7.000.000 de pesos, pero la ley no fue sancionada en el año.
La diferencia entre las cantidades imputadas hasta el 31 de Marzo último, correspondientes al ejercicio de que se da cuenta, y las sumas pagadas hasta el 31 de Diciembre ppdo., llega a $ 68.500.000. De esta suma se calcula que se anularán imputaciones por un total de 4.000.000, de modo que lo pagado y a pagarse en este año se reduce a $ 64.500.000. Las existencias para esos pagos, que han pasado del ejercicio anterior, suman $ 49.981.511.46.
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