miércoles, 22 de agosto de 2018

Historia de Cañuelas - Parte 5

La denominación San Martin provino de un puesto importante del establecimiento de Casares, donde el creador de “La Martona” instaló el núcleo administrativo. Su origen deriva de San Martin de Tours, patrono de Buenos Aires.

Don Vicente Casares, fundador de La Martona fue su organizador y experimentador, Primero estableció una pequeña quesería en el puesto “San Martín”

La Martona se convierte en Sociedad Anónima el 17 de septiembre de 1900 y forman su primer directorio en ese año.
Fue en “La Martona” donde apareció el cartelito “Llegó el dulce de leche”. Fue en el año 1902 luego de varias experiencias, iniciando su fabricación con recetas caseras del tiempo de la colonia, La Martona llegó a industrializar el dulce de leche.

Escuela Agrotécnica Don Bosco:

El 28 de enero de 1894 se inaugura la primera Escuela de agricultura en la República Argentina en las tierras donadas por Miguel Uribelarrea, en la “Colonia Agrícola Uribelarrea” que se planifico en el año 1888.

Significado del escudo de Cañuelas:

Es un escudo que consta de una parte superior celeste y una inferior blanca: colores de nuestra Enseña Patria. Dos brazos estrechándose las manos simbolizan la Convención o Pacto de Cañuelas firmado entre el entonces Gobernador de Buenos Aires General Juan Galo de Lavalle y el Comandante General de Campaña don Juan Manuel de Rosas, en la Estancia de Miller llamada “La Caledonia”, acuerdo que significó esperanza de pacificación, Esas manos empuñan una lanza en homenaje a aquellas milicias de fronteras formadas por pobladores de la zona que con su valor y ofrenda de sus vidas, muchas veces frenaron las incursiones de los indios, también recuerdan a la vieja Guardia del Juncal.

Corona la parte superior, en forma de sol naciente, la “rueda de la industria” como simbolo del nacimiento de las industrias del partido.
Una cabeza de toro recuerda al precursor del mejoramiento de nuestra ganadería, Juan Miller, que introdujo al país, el primer reproductor Tarquino de pedigrée con destino a su estancia “La Caledonia”.

En la punta o barba del escudo, el Monte Carmelo con los emblemas de la Virgen del Carmen, Patrona del Partido de Cañuelas.

Fuente: “Bases documentales para la historia de Cañuelas” de Lucio García Ledesma


No hay comentarios.:

Publicar un comentario