martes, 21 de agosto de 2018

Historia de Cañuelas - Parte 4

Primeros Médicos:

El primer médico con título universitario fue el Dr. Manuel Acuña, el cual llega a Cañuelas hacia 1857. Había sido médico del ejército de Urquiza y se estableció en Cañuelas ejerciendo su profesión y también la de farmacéutico como sucedía en esos tiempos.

El Dr. Acuña falleció ejerciendo su profesión en el año 1899. En su homenaje una de las calles de la ciudad lleva su nombre.
En fecha 28 de febrero de 1871 fue nombrado medico municipal el dr en medicina y cirugía Joaquín Robles y Gómez, con la asignación de 1500 pesos mensuales.

Primer escribano público:

Con fecha 20 de octubre de 1869 el escribano don Miguel Herrera solicita autorización para establecer su escribanía en el pueblo y manifiesta que todos los vecino s del partido podrían obtener los títulos de propiedad sin tener que ir hasta la capital, economizando los gastos y que redundaría en beneficio de todos

Trazado definitivo del ejido:

Con fecha 15 de enero de 1864 el gobierno autoriza a la Municipalidad a practicar la mensura y trazado del ejido del pueblo por el agrimensor Federico de Meyrelles. En el año 1875 culmina el trabajo el cual es aprobado en agosto del mismo año
La Caledonia”
La Estancia “La Caledonia” es precursora del refinamiento de la hacienda vacuna en la República Argentina

En 1811 compra la estancia don Jorge Arnold, marino retirado, había sido sargento mayor graduado al servicio dela Marina Argentina.
En 1823 vende a don Juan Miller, escoses de origen, llegado al país en el año 1810, Este es el ganadero que funda su estancia en esas tierras y le pone por nombre “La Caledonia” y la amplia comprando otro terreno al mismo Arnold y luego compra un tercer terreno a don Casimiro Fuentes en diciembre de 1824.

El casco de esta estancia tiene entre sus paredes un recuerdo de trascendencia en nuestra historia, el encuentro de don Juan Lavalle y don Juan Manuel de Rosas que llena una etapa de nuestro pasado.

La Martona S.A y su Estancia “San Martín” en Cañuelas:
La precursora de nuestra industria lechera. Esa estancia fue formada por los bienes de Vicente Casares y su señora María Ignacia Martínez de Hoz.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario