martes, 21 de agosto de 2018

Historia de Cañuelas - Parte 3

Constitución de Cañuelas como partido:

El territorio de San Vicente fue regido por los alcaldes de la Hermandad hasta la ley del 24 de diciembre de 1821 en que se suprimen los cabildos. En el año 1819 el alcalde de Hermandad de San Vicente don José Zenón Videla dirige un oficio al Cabildo de Buenos Aires en el que hace saber que para mejor orden y administración de justicia, no puede atender todo el territorio sólo. El Cabildo lo eleva al Director Supremo del Estado con informe favorable para la subdivisión.

Estos fueron los documentos que más adelante influyeron para el nombramiento del primer juez de paz, ya que los alcaldes de la Hermandad de San Vicente no podían atender tan extensa zona.
Luego de elevada la terna al Cabildo de Buenos Aires para Alcaldes de la Hermandad para el año 1820, es electo don Juan Manuel de Rosas

Ley de disolución de los antiguos cabildos:

La honorable junta de representantes de la provincia de Buenos Aires dicta la ley de supresión de los cabildos de origen hispánico y la misma da nacimiento a la justicia de paz
A partir de 1821 la creación de un partido estará unida a la designación de un Juez de Paz.

Así llegamos al Decreto del 22 de enero de 1822 en que se nombran los primeros jueces de paz para la ciudad y la campaña. Aquí se toma en cuenta la gran extensión del partido de San Vicente y se nombra un Juez de Paz para las Cañuelas, que se desmembró del anterior.

Decreto nombrando la primera autoridad del partido:
El Decreto que se transcribe a continuación es de suma importancia ya que en él se nombra a la primer autoridad que tuvo el partido:
“Buenos Aires, 22 de enero de 1822. Con arreglo al art 8º de la ley del 24 de diciembre último sobre la supresión de los Cabildos, el Gobierno ha venido a nombrar jueces de paz en los tres departamentos de campaña, y partidos agregados a la ciudad, a los siguientes ciudadanos:

Primer departamento: Quilmes, D. José Ferrari
Ensenada: D. Eulalio López
Sn. Vicente: D. Pedro Pablo Udaquiola
Cañuelas: D. José Hilarión Castro
Ranchos: D. José Sosa
Chascomús: D. Julián Carmona”

Autoridades del partido:

Las primeras autoridades del partido fueron los jueces de Paz, que tenían las mismas atribuciones que los anteriores alcaldes de hermandad, que cesaron cuando fueron suprimidos los antiguos cabildos de origen hispano.

Nuestro primer Juez de Paz fue José Hilarión Castro, que había sido alcalde de hermandad en 1820.
A partir del 22 de enero de 1822 los jueces de paz fueron adquiriendo mayores atribuciones. Por decreto del 28 de febrero de 1825 el gobierno dispuso que las funciones de comisarios de policía fuesen ejercidas por los jueces de paz.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario