jueves, 19 de julio de 2018

La costa original de la ciudad: informe sobre el terreno de Paseo Colón 1138-1150 - Parte 2

Quien pasara por la calle y viera los árboles sobresalir por encima de la pared podría haber creído que eran mas bajos y nacían desde un nivel interior similar al de la calle, pero no era así tal como muestran las fotos. Por cierto no se trataba de la barranca principal, que aquí comienza en la calle Balcarce y, rellenada parcialmente en el siglo XIX, desciende lentamente hasta Paseo Colón. Era el borde mismo del agua antes de llegar al “verde” tal como se lo denominaba antiguamente (por el verdín que crecía sobre las toscas), donde las lavanderas lavaban la ropa y donde los pobladores se bañaban al caer la noche. Era por donde circulaban las carretas para no quedarse empantanadas en la bajada de la calle Chile donde salía el Tercero del Sur. Era un auténtico fósil congelado en el tiempo en un sitio insospechado e invisible.

La historia del terreno que hemos logrado reconstruir, está ligada a la construcción del Puerto Madero y los rellenos hechos en esa zona de la ciudad entre 1885 y la década de 1910, ya que como veremos se demoró mucho en completarse ese trabajo, y por lo visto al menos en un terreno no se lo hizo en forma total. Aún el plano del Departamento de Obras Públicas de 1916 muestra esta manzana sin completarse su venta.

La manzana, por lo ya dicho, está directamente sobre lo que fuera el agua del río, o al menos sobre las toscas de la orilla y si bien fue diseñada desde el primer momento como manzana a lotear, los planos de la Inspección General de Obras Hidráulicas, responsable de esa tarea, solamente definió el loteo desde Plaza de Mayo hasta la antigua calle Comercio, actual Humberto Primo, hacia 1900. Es decir que nuestra manzana quedó por muchos años fuera de uso. Así la muestran los planos desde 1892 en que se aceptó la división en manzanas tal como está actualmente, y en 1897 en que la situación seguía igual según otro plano de fraccionamiento que hemos logrado constatar. 

Lo interesante es que los loteos en ese momento eran en el aire, ya que los terrenos en sí mismos no existían: eran agujeros a rellenar que sólo tenían los perímetros demarcados. Al irse comprando se echaba escombro y tierra y luego se construía, y así lo muestran numerosos fotografías como las tan conocidos tomadas por la Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados desde el techo del Anexo de Aduanas a un lado de la Casa de Gobierno. En las vistas se puede apreciar como se rellenó para hacer la Avenida de Colón, actual Paseo Colón, pero en la foto se ve claro que los terrenos están aun bajo nivel varios metros, incluso algunos con contrafuertes para evitar que se les derrumbe el muro a la calle. Es nuestra hipótesis que este terreno quedó en esas condiciones, de relleno parcial, hasta la actualidad.

bueno

No hay comentarios.:

Publicar un comentario