viernes, 20 de julio de 2018

La costa original de la ciudad: informe sobre el terreno de Paseo Colón 1138-1150 - Parte 5

Tras esta descripción de la estructura física del sector, hoy nos preguntamos cómo fue posible que haya quedado este sitio vacío, de qué manera pudo no haberse rellenado y mantenerse sin tocar para surgir hoy en día. Por cierto que no hay lógica alguna y lamentablemente es demasiado tarde para un estudio detallado. Pero al menos podemos plantear hipótesis a partir de lo observado.

La hipótesis más racional es que el sótano que hiciera Pompeo Ambrosini no fuera tal cosa: él se encontró que el terreno tenía varios metros de desnivel ya que así se lo compraba en su tiempo, es decir sin el relleno, tal como lo hemos visto y decidió hacer una serie de pilares de mampostería en una hilera central y apoyar sobre ellos la planta baja de su negocio y casa; y si bien le hizo dos entradas -una por su propia casa y otra desde el local-, posiblemente nunca utilizó tamaña construcción oscura e insalubre. 

En realidad era una manera de evitarse el rellenado de todo ese terreno, dándole un uso supuesto -aunque posible-, lo que parece haber sido más común de lo pensado, al menos por lo visto en otras obras similares en la zona. Si esto fue así, el piso de ese sótano eran las toscas del río en su nivel original, y se mantuvieron de esa manera, olvidadas, hasta ahora que se demolió todo y apareció el sótano -el hueco en realidad-, sin tocar.  En este caso lo único que no podemos explicar es que no vimos los pilares, o sus restos, en el terreno, aunque bien pudieron haber quedado bajo la tierra que se estaba tirando para el rellenado.

La otra única opción es que algunos de los planos mintiera, lo que tampoco sería la primera vez que lo vemos, y alguna casa tuviera bajo el piso un área sin rellenar nunca declarada, pero esto resultaría relativamente raro; por cierto la fábrica de dulce de leche lo tenía y no figura en sus planos. Queda el tema sin resolver en forma concluyente y el interrogante planteado. Y quedan otros dos aspectos que son la síntesis de todo esto: ¿mienten algunos planos y documentos? No hay duda que al menos tergiversan la verdad, o se olvidan de una parte de ella, cuando es necesario; hasta podría ser una respuesta a nuestro tema. 

La otra es la necesidad de contrastar la información documental con la de campo; a veces una visita rápida, incluso de último minuto, permite obtener datos si bien no completos, que sirven para abrir interrogantes y nuevas preguntas: revisando los papeles jamás hubiéramos encontrado este interesante fenómeno urbano, único por cierto, y que quizás hubiera sido más digno de ser preservado.

CENTRO DE ARQUEOLOGÍA URBANA
Av. Intendente Güiraldes 2160
4° piso, Pabellón III, Ciudad Universitaria.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1428EGA)
República Argentina
Teléfono (+54-11) 5285-9302
Correo electrónico:cau@fadu.uba.ar




No hay comentarios.:

Publicar un comentario