jueves, 19 de julio de 2018

La costa original de la ciudad: informe sobre el terreno de Paseo Colón 1138-1150 - Parte 1




Mientras se hacían excavaciones intensivas en la antigua casa de San Juan 338,  en el mes de agosto de 2000, aprovechamos para visitar sistemáticamente, junto a un grupo de pasantes del Centro de Arqueología Urbana, el gran terreno cercano, en ese momento en obra, ubicado en la avenida Paseo Colón esquina con Humberto Primo (esquina sureste), numerado con el 1138-1150. 

Se trataba de un intrigante y enorme espacio de más de un cuarto de manzana, que al exterior se veía como totalmente demolido y que ostentaba un cartel de que había sido entregado por el Gobierno de la Ciudad para la construcción del Cuartel de Bomberos Voluntarios de San Telmo, obra que en ese momento había sido ya iniciada y luego paralizada. Era una buena oportunidad para que se nos franqueara la entrada sin problemas lo que a veces en la zona es muy complejo de lograr.

Desde el acceso mismo al sitio todo fue una experiencia inusitada para cualquier interesado en la historia urbana de Buenos Aires ya que nada hacía suponer lo que allí encontramos, lamentablemente en pleno proceso de destrucción: un relicto de la costa original de la ciudad. Un sector de costa tal como estaba antes de la construcción del Puerto Madero y el relleno de esos terrenos hacia 1895. La ciudad no posee actualmente ni un solo metro de su costa original y dado que en ese sitio hubo construcciones hasta fecha reciente, nadie podía haber imaginado esta situación. 

Es más, pese al estudio que hemos hecho tampoco logramos explicar totalmente este extraño hecho. Tuvimos la suerte de poder tomar fotografías y hacer un pequeño estudio arqueológico de superficie y rescate, lo que si bien no es suficiente al menos permitió comprender en algo el proceso de transformación y uso vivido por el lugar.

Lo que se alcanzó a observar es un terreno totalmente removido que, en su parte lindera con la medianera paralela a Madero, estaba casi cinco metros debajo del nivel de la calle. Es decir, era la antigua bajada al río y a las toscas; la acumulación de agua de lluvia había hecho crecer flora local y desde allí nacían grandes árboles cuyas copas salían por encima de las fachadas a la calle Humberto Primo, es decir que debían tener al menos ocho o más metros de alto. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario