jueves, 19 de julio de 2018

La costa original de la ciudad: informe sobre el terreno de Paseo Colón 1138-1150 - Parte 3

Otro elemento a tomar en consideración es el que por ahí pasaba el Viaducto a Ensenada, es decir la vía del tren que salía de la estación tras la Casa de Gobierno hacia el sur y que recorría buena parte en un puente tipo Eiffel, único por cierto en el país en esa época. El trazado, que fue levantado para este proyecto de rellenado del puerto, pasaba a diez metros de la línea municipal sobre Paseo Colón según los planos de la Inspección General de Obras Hidráulicas, y dada la escala de esos planos no es posible que en el dibujo haya errores de más del 10 % y ni siquiera eso. 

Por lo tanto, dado el ensanche de Paseo Colón, el tramo del viaducto está hoy básicamente bajo la avenida misma, por lo que si bien pudo haber afectado de alguna manera este terreno, no es un espacio vacío dejado para esa vía en altura como suspusieron en un primer momento algunos amigos al pesentarle el tema.

La lotificación de esa manzana, crucial en esto, y su relación con los edificios existentes, ha sido un tema poco sencillo de dilucidar, ya que la manzana fue recortada casi en 22 metros de ancho (para el Catastro Municipal es a manzana C.12, S.4, M.49), y aún en 1945 no se había completado la modificación por el ensanche. El terreno actual es en realidad resultado de la unificación de cuatro lotes alterados por el cambio en la avenida: lo denominaremos Inchauspe (H. Primo 180 a 184 y con salida a Paseo Colón  1150 y 1170; Ambrosini-Mohr sobre H. Primo 188 a 192 y cuando era de Ambrosini tenía entrada también por Paseo Colón 1130 a 1138, la esquina que denominamos Bovel-Etcheto con la entrada principal en la esquina misma.

El ensanche de la avenida borró lentamente los terrenos de la esquina (Bovel), la parte en L de su vecino Ambrosini y la parte oeste de la fábrica Inchauspe. Por lo tanto el sitio actual ocupa lo que en origen fue la parte norte de Ambrosini-Mohr y la fábrica ya citada en su mayor parte.

El terreno más importante para este estudio es el de Pompeo Ambrosini cuya obra al menos existía en 1904. El sitio tenía forma de L con entrada por ambas calles; la construcción tenía dos pisos de tal forma que el constructor aprovechó la planta baja para hacer del lado de la avenida un local comercial con casa arriba, y del otro lado una vivienda importante en planta baja que suponemos del propietario y otra menor encima. En resumen: tres casas y un negocio. Pero lo que resulta muy interesante es que todo el terreno tenía un enorme, descomunal sótano con tenía pilares cuadrados en el centro para sostener lo construido encima, y al menos dos pozos ciegos y una escalera secundaria para subir a la casa de la planta baja, la que supusimos como del dueño del local comercial.


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