miércoles, 11 de julio de 2018

GÜEMES, Martín Miguel - Parte 5

Carecemos de retratos fieles del patriota; los existentes son fruto de reconstrucciones basadas en testimonios de época. De allí que uno de sus principales biógrafos D Bernardo Frías, físicamente así lo caracteriza: “Tenía Güemes un cuerpo esbelto y desarrollado, de talla erguida y alzada estatura, cuyo conjunto le daba una imponente presencia. 

No sobresalía por la hermosura de su fisonomía, que era de un blanco pálido; pero tenía no pocos rasgos de indiscutible belleza. Así eran sus perfiles delicados; su nariz alta, larga, ligeramente curva, casi recta. El corte de su boca de notabilísima perfección; los ojos de color pardo, con los párpados superiores llenos, notándose en uno de ellos la antigua cicatriz que, cuando niño le dejara una caída sufrida del caballo.

Tenía una frente espaciosa. Su barba -que tomaba por expediente político para con sus gauchos, la usaba entera y crecida a despecho de la moda, y que, de regreso de sus campañas, le llegaba a tocar el pecho- era renegrida y brillante, cuadrando varonilmente su rostro de expresión agradable y bondadosa, al que daba mayor atracción y vida la profunda animación de sus ojos. Como su barba, era igualmente negro su cabello y abundante, el cual lo llevaba de la misma manera que sus gauchos, peinado hacia atrás y proporcionadamente largo”.

BIBLIOGRAFIA
JUANA MANUELA GORRITI, Recuerdos de la Infancia, Salta, 1858.
ATILIO CORNEJO, Historia de Güemes, Bs. As., 1946.
EMILIO BIDONDO, Contribución al estudio de la guerra en la frontera Norte, Bs. As., 1968, 2 tomos.
BERNARDO FRIAS, Historia del General Martín Güemes y de la Provincia de Salta o sea de la Independencia Argentina, Bs. As., 1971, 6 tomos.
LUIS OSCAR COLMENARES, Güemes Gobernante Católico, en Boletín del Instituto Güemesiano, Salta, 1977.
RICARDO CAILLET BOIS, Una información secreta de origen realista, sobre los principales revolucionarios del Río de la Plata, Boletín del Instituto de Investigaciones Históricas, Año XVII – T XXIII, Buenos Aires, Julio de 1938 – Junio de 1939, Nros. 77-80.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario