miércoles, 11 de julio de 2018

GÜEMES, Martín Miguel - Parte 4

Y en La Pedrera y en Tuscal de Velardi y en las ocupaciones de las ciudades de Salta y Jujuy para cerrarse un ciclo pleno en daciones y valor como jefe de la vanguardia gaucha en la victoria de Puesto del Marqués el 14 de abril de 1815.
Vendrá la última y fundamental etapa de su gobernación con el Libertador nombrándolo general en jefe del Ejército de Observaciones sobre el Perú, en junio de 1820, empeñándose en una lucha sin cuartel contra los realistas; y la acción, para algunos despótica y para muchos justiciera social, del Güemismo o Patria Vieja Salteña que despertó la antipatía y enemistad de la oligarquía provinciana.


Aquel heroico “Soldado de la Libertad Americana” combatió hasta el final y cuando sus restos fueron conducidos a la catedral de Salta, Juana Manuela Gorriti, la destaca-       da escritora salteña -que en 1822 tenía seis años-, narró así ese momento:
“Todavía recuerdo el magnífico espectáculo de aquel cortejo fúnebre que vi atravesar las calles de Salta, conducido por mi padre y por Vidt, que vestidos de luto y la cabeza descubierta, llevaban con una mano las cintas de un ataud y con la otra a dos niños. Martín y Luis Güemes, que acompañaban llorando el féretro de su padre.
Detrás venían dos bellos corceles en arneses de duelo. Veíase a uno de ellos volver tristemente la cabeza, como si buscara a alguien. Era aquel “Negro”, testigo de tantas glorias y compañero del héroe hasta la muerte”.
“Despues del fúnebre grupo venía una inmensa muchedumbre, pueblos enteros que desde larga distancia habían venido para tributar al gran hombre su ofrenda de lágrimas y plegarias”.
“La ciudad guardaba un profundo y doloroso silencio, interrumpido sólo por el clamor de las campanas, las preces de los sacerdotes y los sollozos de la multitud”.
“La fúnebre procesión pasó ante mis ojos como una visión mística, perdiéndose en el pórtico y las profundas naves de la catedral donde sepultaron las reliquias del héroe, al pie del tabernáculo”.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario