martes, 19 de junio de 2018

Lobos - Parte 5

En 1926 el Ingeniero Luis Herres realiza el primer trazado urbano en las tierras propiedad deFelipe Fernández, a 200 mts. de la Estación. Tomó como eje el camino que sale de la misma hacia el Norte y distribuyó siete manzanas hacia el Este y cuatro chacras hacia el Oeste, procediéndose a vender los terrenos a sus ocupantes. Sobre esta calle principal se asentó la panadería para luego sumarse: primero un club, luego otro, la Iglesia y la primera escuela a 15 cuadras de la estación convirtiéndose esta arteria en el corazón de la población.

En 1935 se proyecta la ampliación del trazado del Pueblo de Salvador María en las tierras propiedad de Juana Del Carril de Eysaguirre, que lindaban con el cuadro de la estación y el mismo está a cargo del agrimensor C. Duranti. Se prevé la construcción de dos plazas en forma de rotonda, calles y diagonales que terminan en una gran Plaza Pública Central, frente a la cual se reservaban tierras para municipalidad, iglesia, casa del cura, escuela, valuación, registro civil, juzgado de paz y telégrafo, construcciones que no se materializaron en ese lugar, ya que el pueblo se consolidó frente al campo del cuadro ferroviario y en la prolongación de la calle de la estación hacia el Norte.

Ambos parcelamientos quedaron separados por un canal que determina los límites de uno y otro asentamiento.

Antonio Carboni

Por Decreto de la Provincia de Buenos Aires de fecha 14 de Octubre de 1896, se resuelve aceptar la designación propuesta por la Empresa del Ferrocarril del Sud para habilitar una estación después de Empalme Lobos, en la línea Lobos - 25 de Mayo.

El señor Antonio Carboni, hacendado de la zona, dona los terrenos para habilitar la estación por lo que la misma lleva su nombre. Frente a ella comienzan a construirse una serie de edificios destinados a prestar servicios a los tamberos y sus familias que trabajaban en el campo.

La Estancia Santa Rita tenía una extensión de 13.163 Has y en 1898 estaba casi toda su extensión dedicada al tambo. Fue el primero en arrendarse a una compañía lechera, llegando a contar con dos estaciones de ferrocarril, ya que en 1898 se inaugura Elvira.

El primer trazado de la localidad data del año 1916, dividiéndose parcelas ya construidas. En el plano de división aparecen la Iglesia, donada por la familia Blaquier y levantada según planos del arquitecto Alejandro Bustillo, el almacén de ramos generales, el correo, la panadería.

El pueblo se va armando a través de sucesivos parcelamientos, quedando dividido en dos por la vía del ferrocarril.


Elvira

El ramal Empalme Lobos - 25 de Mayo fue habilitado con fecha 18 de Enero de 1898. La ubicación de la segunda estación a partir de Empalme Lobos, en el Km.137.528 ya había sido aprobada en 1896, resolviéndose denominarla Elvira en honor a la propietaria de los campos del lugar en que se construyó la misma: María Elvira Carboni de Diaz Romero.

Nace así un caserío en ambos frentes del cuadro ferroviario. Se mantienen aún las viviendas construidas a principios de siglo, siguiendo la línea del camino.
Recién en 1949 se realiza el trazado de la localidad a la manera renacentista: un octógono con calles diagonales en el centro que se interceptan con el cuadro de la estación. Con formas poligonales se distribuyeron a ambos lados de la vía reservas, para espacios verdes y edificios públicos.


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