martes, 19 de junio de 2018

Lobos - Parte 4

Villa Margarita surge del sueño de los propietarios de la Estancia COAG de ver en el Empalme el desarrollo de una villa alemana. En 1945 se realiza este emprendimiento asentándose en el una fábrica metalúrgica. Alrededor de la misma comienzan a construirse una serie de viviendas con características alemanas para los empleados del establecimiento.

Zapiola

El ramal Marcos Paz a Empalme Lobos quedó librado al servicio público el 24 de Marzo de 1871. Se denominó en un principio General Zapiola para luego llamarse simplemente Zapiola en honor del militar José Matías Deogracias Zapiola, héroe de la Independencia.

Cercanos a la Estación surgieron tres parcelamientos: El primero, de 1890 y que corresponde catastralmente a la letra A, ubicado a unos 800 mts. Al Norte de la misma y que dio origen a 98 manzanas divididas en parcelas de 8,66 mts. Las calles nunca fueron cedidas al uso público.

El segundo, de 1907 y que corresponde catastralmente a la letra C, se parceló en 714 fracciones entre manzanas, quintas y chacras. Las manzanas se encontraban divididas en parcelas de 8,66 mts. Este trazado se encuentra desdibujado por los senderos que se fueron armando de transitar de un sitio a otro, ya que la trama urbana nunca se consolidó. En este emprendimiento se encuentran ubicadas la Plaza y la Iglesia.

El tercer parcelamiento data de 1913 y se realiza frente al cuadro de la Estación y corresponde solo a cinco manzanas de 100 mts. de lado. En una de ellas se encuentra ubicado un antiguo almacén de ramos generales.

Salvador María

El 25 de octubre de 1883 se dispone que la primera estación del ramal Lobos - Saladillo lleve la denominación de Salvador María, en memoria del Doctor Salvador María del Carril, Gobernador de San Juan, Ministro de Rivadavia y Vicepresidente de la República durante el Gobierno de Urquiza, antiguo propietario de esas tierras. En 1884 se habilita el tramo del Ferrocarril del Sud, Lobos - Salvador María.

De acuerdo al plano topográfico de los campos del Señor Juan Cascallares, levantado en 1863 por el Agrimensor Pedro Saubidet, con las estancias La Atalaya, La Porteña y La Fábrica y la copia realizada en 1897 por Federico Gómez Molina para la señora Tiburcia de Del Carril, el Ferrocarril y su Estación afectaron las tierras de la Estancia La Atalaya, cuyo casco se encontraba a metros de la terminal mencionada.

La Estancia La Porteña poseía aproximadamente 63 puestos con 1.000 ovejas cada uno y alrededor de 3.000 vacunos. Surge así esta Estación como parada y transporte de carga del mencionado establecimiento ganadero y de otros vecinos al antiguo camino a Saladillo.

Frente al cuadro de la Estación se encontraba ubicado el almacén de ramos generales de Lorenzo Cavallero, que se había asentado en el lugar en 1884 y algunas construcciones de barro y paja en donde residía parte del personal temporal de las estancias de la zona.


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