martes, 19 de junio de 2018

Lobos - Parte 3

Su fundador

Don José Salgado, que había recibido del Virrey, hacia fines del siglo XVIII, tierras para trabajar, erige a dos leguas al norte del Fortín y en el año 1802, una capilla a sus expensas y la dota de útiles y ornatos, celebrándose los primeros oficios religiosos el 9 de junio de 1803. La antigua capilla fue levantada en el solar que ocupa el actual Templo Parroquial.

Nace así, al crearse este curato perteneciente a la Parroquia de Morón, el pueblo actual, que no tenía más vecinos que la familia Salgado, ya que el resto de la población, compuesta por 141 familias se hallaba dispuesto en chacras y estancias en el resto del distrito. Al instalarse la capilla, algunas familias comienzan a afincarse junto al camino de las carretas por lo que surge la necesidad de delimitar la traza del pueblo.

En 1804, Don Ramón de Urquiola, vecino del lugar, apoyado por el Cura Párroco Don José García Miranda, solicita al Virrey la traza del pueblo de San Salvador de Los Lobos y la demarcación de un terreno para el ganado de la Iglesia, lográndose recién en el año 1811 la delimitación del Pueblo de San Salvador de la Guardia del Partido de Lobos.

Localidades de Lobos

El Partido de Lobos tiene muchas localidades que surgieron a orillas del otrora pujante ferrocarril. Hoy nos brindan recuerdos y anécdotas del pasado, que le dan identidad a un presente con esencia propia.

Empalme Lobos

En 1871 llega a Lobos el Ferrocarril Sud, cuya trocha se desplaza de norte a sur, dividiendo en dos la traza del pueblo y ocupa para su playa de maniobras y descarga seis manzanas del núcleo central.

En 1896, la empresa de ferrocarriles proyecta establecer una Estación de Empalme, eligiendo para emplazarla un sector que comprendía a parte de las quintas 67 y 68 y la chacra N° 4, propiedad de Antonio Caminos, lo que da origen a un nuevo parcelamiento que desborda el límite norte establecido por Meyrelles con la Avenida de Circunvalación.

Alrededor de la estación se genera el asentamiento de una serie de villas que fueron el origen de los barrios actuales: Villa Cattoni, Villa Caminos, contenidas por las vías de Empalme Ferroviario. El espacio urbano que se generó quedo dividido en tres sectores, realizándose su trazado a medio rumbo con un concepto más moderno de la ciudad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario