martes, 19 de junio de 2018

Lobos - Parte 6

Un detalle significativo y que invalida el diseño geométrico de la propuesta es que no se tuvo en cuenta las construcciones existentes desde principios de siglo, quedando las mismas dentro de las calles trazadas, en los espacios verdes y en las afectaciones a edificio público.

Estas construcciones se encuentran habitadas y a la fecha no han podido resolver su problema dominial.

Las Chacras

El Ramal Empalme Lobos - Navarro, que pasa por la Estación Las Chacras fue habilitado el 1 de Enero de 1898. El 23 de Julio de 1904 aparece la Resolución mediante la cual se autoriza a librar al público la Estación Las Chacras.
Por Resolución N° 187 de fecha 11 de Marzo de 1970 de la Secretaría de Obras Públicas y Transportes del Estado, se resuelve la clausura definitiva y levantamiento del Ramal Empalme Lobos - Navarro (donde se encuentra la Estación Las Chacras).

Esta importante población del Cuartel 3° del Partido de Lobos, lleva el nombre de Las Chacras, sencillamente por denominarse así a las fincas rurales destinadas a la labranza de la tierra.
Con el levante de las vías debido al cierre definitivo del Ramal, se vendieron con posterioridad las tierras que se habían adquirido con el fin original de la instalación de la Estación Ferroviaria, quedando en consecuencia esta importante población rural del Partido de Lobos, desprovista del Servicio Ferroviario.

José Santos Arévalo

La autorización para librar al Público la Estación José Santos Arévalo, surge de la resolución del Ferrocarril de fecha 27 de Julio de 1920.
No obstante, la habilitación del Ramal entre Empalme Lobos y 25 de Mayo, que pasa por la Estación Arévalo, data de 22 años antes, del 10 de Enero de 1898.

El nombre de esta localidad del Partido de Lobos recuerda al Dr. José Santos Arévalo, político, jurisconsulto, legislador y tribuno.
Fue el donante de las tierras donde se levanta la Estación ferroviaria y propietario de los campos que la rodean.
El Dr. José Santos Arévalo, era nieto del Coronel Domingo Soriano Arévalo.


Villa Logüercio (Laguna de Lobos)

A principios de 1940, la Laguna de Lobos deja de estar afectada a la pesca comercial, estableciéndose como actividad en la misma en la pesca deportiva. En 1942 se crea el Club de Pesca Lobos, construyendo su sede a la vera de la Laguna en un terreno que adquiere a la familia Loguercio.

Alrededor del mismo se traza en 1950 la Villa con parcelas de aproximadamente 800 m2, la Avenida Costanera sobre la margen de la laguna, espacio verde público y equipamiento comunitario en el centro del amanzanamiento.

La Laguna de Lobos, está a 15 km de la ciudad de Lobos y a 115 km de la Ciudad de Buenos Aires es el principal atractivo turístico de la zona.

La Laguna tiene una superficie de 800 ha, transformándose en un lugar ideal para la práctica de actividades acuáticas. Al estar ubicada en una zona de abundante vegetación se pueden apreciar una gran variedad de aves silvestres. La fauna ictícola compuesta por pejerreyes, carpas, dientudos, tarariras, bogas, lisas, bagres y mojarras permiten inolvidables jornadas para el aficionado a la pesca.
Bajo su espesa arboleda se encuentra la estación Hidrobiológica que se encarga de la cría y siembra de aproximadamente 500 mil alevinos anuales lo cual ha permitido mantener a través de los años el atractivo turístico fundamental de la Laguna: "La Pesca del Pejerrey".

Sobre el margen Noroeste, se encuentra "Villa Loguercio", en la que residen cerca de 400 habitantes estables y alrededor de 2.000 temporarios que se alojan en numerosas casas de fin de semana.
A fin de preservar la biodiversidad y la tranquilidad características del lugar, un mayoritario grupo de vecinos presentó a las Autoridades Municipales un petitorio firmado solicitando se declare Área Protegida a la zona de la "Boca" de la Laguna y alrededores. Cabe destacar que la Laguna de Lobos, a diferencia de otras lagunas de Sud América, está inventariada como Humedal de Latinoamérica debido a sus características de salinidad y cotas de agua que otorgan el ambiente ideal para la gran biodiversidad que la habita.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario