jueves, 17 de mayo de 2018

Deuda externa argentina: el siglo XIX y los antecedentes - Parte 3

Nuevamente el volumen de préstamos extranjeros con destino a la Argentina crecían desmesuradamente y ya en 1884 los pagos del servicio de la deuda alcanzaban 28 millones de pesos oro 5. Para el final del mandato de Roca, Argentina elevaba sus deudas externas a 38 millones de libras esterlinas.

Una nueva crisis provocada por un continuo déficit de balanza de pagos se precipito, llevando al país a un eventual abandono del patrón oro.

Después de esta breve crisis, el boom recomenzó con mayor intensidad trayendo consigo una nueva ola de empréstitos, situación tal que elevaba la carga de la deuda. En 1889 los intereses sobrepasan los nuevos empréstitos obligando al Gobierno confesar su insolvencia. Esta nueva y aguda crisis precipito la salida de Juárez Celman y hacia 1890 antes de asumir Carlos Pellegrini, las cargas anuales por pagos de servicios de la deuda habían crecido a 60 millones de pesos oro.

A pesar de la ascendente tendencia de los volúmenes de exportación durante los primeros años de la última década del siglo XIX durante las presidencias de Sáenz Peña y Uriburu la argentina no logró recuperarse por los decrecientes precios mundiales de los productos primarios, situación que se revertiría solo a fines de siglo. Con la recuperación de los precios mundiales de los productos primarios la Argentina tuvo una sucesión favorable de balanza de pagos, por tal motivo ve apreciar su moneda y decide retornar al patrón oro.

En resumen…

El empréstito se hizo por un valor nominal de £1.000.000 (equivalente a $ 5.000.000).

Se emitirían 2.000 bonds por valor de £500 cada uno, suscriptos por la provincia de Buenos Aires.

Se colocarían al público, por medio del agente autorizado, la Baring, al 85%, o sea que por cada bond de £ 500 se abonarían £ 425.
El Gobierno bonaerense recibiría el 70%, £700.000 ($3.500.000).
El interés sería del 6% anual sobre el capital nominal (£ 60.000).
Se establecía un fondo anual para amortización del capital del 0,5%, o sea de £ 5.000 ($ 25.000), la ducentésima parte de la deuda pactada, que debía enviarse a Londres en dos pagos anuales de £ 2.500, junto con cada remesa semestral de intereses.
El Gobierno provincial se hacía responsable con sus bienes, rentas y tierras públicas por el pago del capital nominal más sus intereses.

Escribe Alfredo Koncurat
Especial para EL DIARIO


No hay comentarios.:

Publicar un comentario