SEGUNDO ACTO
1er. cuadro. - Moreira salva a Marañón - (escenario).
2.° cuadro. - Habitación de Marañón - (escenario).
(Estos dos cuadros se suprimieron después por innecesarios).
3.° cuadro. - Casa del compadre Giménez - (escenario).
4.° cuadro. - Juzgado de Paz - (picadero).
5.° cuadro. - Pulpería "La Paloma" - (picadero).
Fiesta campestre, único baile el Gato con relaciones.
(Cocoliche todavía no había nacido para la escena).
6.° cuadro. - Casa de baile - (escenario).
(Mutación - Patio con tapial al fondo).
7.° cuadro. - Muerte de Moreira (con tapial al fondo).
"Moreira" habla
|
"De arrecifes nos trasladamos a Chivilcoy y el 10 de abril (fecha memorable), estrenamos por primera vez el drama criollo habladoJuan Moreira.
El público, acostumbrado a ver pantomima a base de vegigazos, y sainetes con finales en que el garrote de paja resolvía todas las intrigas, se halló de buenas a primeras con algo que no esperaba, y, de sorpresa en sorpresa, pasó al más vivo interés y de éste al entusiasmo demostrado al final en una gran ovación.
Al día siguiente se hablaba en todas partes del suceso de "Moreira" en el circo Podestá-Scotti.
El compadre Legris no pudo gozar de este éxito por que pocos días antes se había marchado al Uruguay, para incorporarse a los revolucionarios orientales cuya empresa terminó con el desgraciado desastre del Quebracho.
El 21 de Abril la Sociedad Opera Italiana de Chivilcoy, nos nombró socios honorarios con medalla de plata a Scotti y a mí.
Algunos escritores han "visto visiones" hablando de visiones y clarividencias sobre el advenimiento del Teatro Nacional Rioplatense, que tengo el deber de aclarar: - Beaupuy no vio en su indicación otro resultado que el de un mayor éxito en una mejor comprensión.- Eduardo Gutiérrez tuvo aún menos visión futura, pues a pesar del éxito obtenido en el Politeama Argentino con su pantomima, se mostró indiferente cuando lo invité a que presenciara su Juan Moreira arreglado por mí en drama hablado.
Si Gutiérrez hubiera tenido la visión de que "Moreira" iba a ser la base del teatro nacional, se habría preocupado más de la obra, y, seguramente, habría escrito algo de más valor para la escena, y tan evidente es esto, que Gutiérrez, nunca presenció su "Moreira" hablado.
Nadie pensó en el alcance de la indicación de don León; ella nos demostró que teníamos entre manos un diamante en bruto; había que pulirlo para que brillara, y el tiempo se encargó de ello."
A Buenos Aires por primera vez con "Moreira"
|
"Las fiestas Mayas de ese año las pasamos en Mercedes. Allí fue donde Alberto Ghiraldo me conoció representar a "Moreira". Más tarde él y otros muchachos no pudieron sustraerse a la influencia del drama criollo; imitándome en la voz y los modales representaban el drama recién revelado en improvisadas farándulas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario