sábado, 28 de abril de 2018

Cartas de Belgrano -Fragmentos - Parte 4


Carta a San Martín comentando la derrota de Ayohuma–Jujuy 25 de diciembre de 1813.


“Se me ha negado la licencia absoluta porque tengo que responder de mi conducta en un Consejo de Guerra, que celebro infinito. Aún no me puesto en marcha por mis males y mis trabajos; sin embargo sí puedo ir con usted, aunque sea de soldado, me alegraría pues deseo batirme con esa indecente canalla que sólo por castigo del cielo pudo arrollarnos.

Carta a San Martín –Santiago del Estero -21 de abril de 1814


Belgrano fue sometido a Consejo de Guerra por las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma. Pero el Consejo comunicó al gobierno la suspensión de la actuación “por la desmoralización que resulta de procesar a un General con mando, haciendo deponer contra él a sus subalternos”. Belgrano pidió la baja y le fue negada. (Antonio Cacua Prada. El General Manuel Belgrano, maestro de la libertad argentina). 

NOTA: Como vemos, Belgrano se vuelca entero a una tarea superior, pues ha echado sobre sus hombros la bendita aspiración de liberar su patria de la opresión española. 
Belgrano de alguna manera se apodera sin pensarlo, del alma de las muchedumbres que le siguen en ese camino de derrotas y victorias, marcando todos los derroteros, en un alucinante desborde de actividades, muy a pesar de su cuerpo enfermo. 
Fue un General exitoso, pues consolidó las fronteras de la argentinidad, sin los desbordes del caudillo, inclinando su frente y su pensamiento en el yunque de la libertad, de la honradez, en la suprema fuente de la luz. Esto nos hace pensar en la argentina de hoy, en la Argentina que de alguna manera por acción o por omisión estamos despedazando. Belgrano ha cumplido su misión sobre la tierra, sobre esta bendita tierra donde faltan estadistas y sobran inescrupulosos.


POR EL DR. RICARDO FEDERICO MENA


No hay comentarios.:

Publicar un comentario