viernes, 27 de abril de 2018

Cartas de Belgrano -Fragmentos - Parte 2

LA GUERRA

“Pierdo mi paciencia, mi salud y el tiempo, que es lo peor en tanta menudencia que no debía ser de mi resorte. (…) Así estoy rabiando siempre, y no sé cómo los músculos de mi cara pueden tomar contracciones de risa, para no manifestar mi estado. Por eso me alegro que la junta se haya decidido del todo por el Paraguay primero, pues podré ir formando soldados y oficiales, si es posible antes de pasar a la otra Banda.

(…) Mi espíritu no se retrae por el trabajo. Lo que más me incomoda son las terribles distancias y los obstáculos que la naturaleza nos presenta, casi desnudos de todo auxilio del arte como trescientos años atrás”. 

Carta a Mariano Moreno, Secretario de la Primera Junta-Bajada del Paraná- Entre Ríos 27 de Octubre de 1810-


“Con 135 infantes logré imponer al enemigo que en número de 3.400 me atacó en Tacuarí. Felizmente, esto ha dado motivo a principiar una negociación con el Paraguay, de la que espero resulte que se una a las demás provincias del Río de La Plata”.


Carta a Celedonio José del Castillo, Subdelegado de Concepción, Misiones, comentando el encuentro de Tacuarí, en el que fue derrotado el 9 de marzo de 1811. 

Camino al norte

“Mi querido Pío: ¡Cuán distante estaba yo de venir a escribirte en estos lugares! La enfermedad de Pueyrredón me ha conducido hasta aquí desde las orillas del Paraná donde me hallaba con mi regimiento, poniendo una puerta impenetrable para todos los enemigos de la patria. Fui el pacificador de la gran provincia del Paraguay. ¿No me será posible lograr otra tan dulce satisfacción en estas provincias? Una esperanza muy lisonjera me asiste de conseguir un fin tan justo, cuando veo a tu primo (José Manuel Goyeneche) y a ti, de principales jefes”. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario