domingo, 18 de febrero de 2018

Sarmiento y la deuda externa - Parte 1


1870. Agosto 2.  

Durante la administración de Sarmiento, se contrató el famoso primer gran empréstito para Obras Públicas.

Sarmiento conduce la política estatal con renovado vigor, fiel a su estilo. Procura construir la mayor cantidad posible de obras públicas. Los ingresos son insuficientes. No importa, buscará dinero en donde se halle. Y recurre a la contratación de un gran empréstito. Por ley del 5 de agosto de 1870, el Poder Ejecutivo queda autorizado a contraer un empréstito externo por PF 30.000.000 de pesos fuertes, igual a 6.000.000 de libras esterlinas. Dicha cantidad se invertiría en:


a) Cancelación de los empréstitos contraídos con el Banco de la Provincia ($f 2.800.000)
b) Construcción del Ferrocarril de Villa Nueva (Villa María) a Río IV ($f 2.150.00)
c) Prolongación del Ferrocarril de Córdoba a Tucumán ($f 14.700.000)
d) Construcción del puerto de Buenos Aires y almacenes de aduana ($f. 4.000.000)
e) Construcción de muelles y almacenes en el puerto de Rosario ($f 480.000)

Puerto de Rosario en 1868

Se recurrió a Londres. La tramitación de este gran empréstito fue irregular. Mariano Varela, renunció a su cargo de ministro de Hacienda para iniciar, personalmente, como comisionado especial del gobierno argentino, la negociación. Trató con Thompson Bonnard y Cía, casa que anticipó £ 50.000. Luego, sin romper este compromiso, se vinculó con Luis Cohen Sons, que también entrega £ 50.000. Después suspendió las negociaciones. Ambas casas bancarias protestan. Cohen Sons retiene el poder de agente comisionado. 

El nuevo ministro de Hacienda, Luis L. Domínguez, envía a Mariano Varela instrucciones que desvirtuaban el contenido de la ley nacional del 5 de agosto, sugiriendo que se disminuyese el monto a contraer por el empréstito. Finalmente, en septiembre de 1871, fue negociado el empréstito con una tercera casa bancaria, Murrieta y Cía., por la suma de £ 6.122.400, equivalente a $f 30.000.000, al tipo de 88 1/2% bajo la par. Thompson Bonnard y Cohen Sons renunciaron a sus derechos, previa indemnización que no se conoce. El contrato, muy discutido en el Parlamento argentino, fue aprobado.

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