domingo, 4 de febrero de 2018

Difunta Correa: 28 versiones - Parte 2

Este es el resumen de las versiones sobre la Difunta recolectadas por Chertudi y Newberry, tanto en libros anteriores como en la tradición oral que incluye versiones inéditas en la época de la publicación.
-Época en que vivió: entre 1820 y 1860.
-Lugar donde vivió: San Juan (mayoría de versiones), La Rioja, Costa de Bermejo.
-Nombres con los que aparece: Deolinda, Mercedes, Dalinda Antonia, Belinda.
-Padres: Don Pedro Correa y Damiana; José Amador Correa y Rosario del Tránsito Ramajo.
-Esposo: Clemente Bustos, Baudilio Bustos, un joven sanjuanino.
-Cualidades de la Difunta: mujer virtuosa, mujer bella.
-Motivos por los que deja el hogar: seguir al esposo, seguir al hijo; hacer un viaje; buscar algún poblado hasta la vuelta del ausente; buscar a su marido asesinado; por la sequía, huye de La Rioja hacia San Juan.
-Ruta seguida: camino entre San Juan a La Rioja; de San Luis a San Juan.
-Cómo viaja: a pie; va en una cabalgadura.
-Lleva en sus brazos un hijo.
-Sucesos del camino: se extravía, no encuentra agua, se agotan sus fuerzas; da luz a un niño; se descarga una tormenta; enferma.
-La muerte: de sed (agotamiento y penurias); protegiendo a sus hijos de una tormenta de piedra; de una enfermedad.
-Lugar de la muerte: Vallecito; al atravesar el desierto; en lo alto de un cerro; en un desierto llamado Camperito; en un lugar llamado Las Peñas.
-Quienes la encuentran: unos arrieros, unos viajeros.
-Su primer milagro: ya muerta, sus pechos siguieron alimentando a su hijo.
-Entierro: en el mismo lugar donde fue hallada, en el llano, al pie de un algarrobo.
-La sepultura: colocan una cruz sobre la tumba, la cubren con piedras.
-Destino del hijo (hijos): la sobrevivió; murió con ella.
-Milagros: hallazgo de los animales perdidos por Flavio Zeballos; otros por un arriero; protección ante una tormenta; curación de llagas; aparición como guía de viajeros perdidos.

El análisis incluye la ubicación dentro de lo considerado como leyenda y cómo comenzó a ser difundida. "La vida de la Difunta Correa se asemeja a la de muchas mujeres y,  como hemos dicho, nada especialmente notable se manifiesta en ella. De su vida es difícil que surgiera una leyenda, pero de su muerte sí: tragedia, sufrimiento, milagros. La clasificación de estos relatos dentro del grupo de leyendas religiosas, que aquí se propone, se comprenderá mejor después de estudiar la creencia y el culto, dos aspectos del fenómeno que falta analizar".

Hacia el final, las investigadoras señalan que el complejo de elementos analizados en torno a la Difunta Correa, "nos muestra claramente que estamos ante fenómenos religiosos... Leyenda cuyo contenido es "verdadero", creencia y culto están interrelacionados por cuya razón se abordó el estudio de las tres formas culturales. Se ha señalado que el culto que el pueblo religioso tributa a la Difunta Correa, no difiere del que ese mismo pueblo rinde a los santos de la Iglesia Católica".



No hay comentarios.:

Publicar un comentario