jueves, 8 de febrero de 2018

Amable Jones: el mandatario que más solo estuvo - Parte 1


De nuestra Historia: Amable Jones. Amable Jones fue el último gobernador asesinado en San Juan. Médico e intelectual, triunfó por el Partido Radical. Fue asesinado el 20 de noviembre de 1921 por un grupo ligado al cantonismo. El asesinato ocurrió en La Rinconada. (180)Gustaba ser adulado. Era soltero pero tuvo un hijo en Francia. 


Fue el primer gobernador que juró con banda. En San Juan no se lo recuerda por sus obras sino por su bárbara muerte. Este texto de Juan Carlos Bataller nos muestra cómo era Amable Jones, gobernador sanjuanino entre julio de 1920 y y noviembre de 1921. 

Amable Jones fue el primer gobernador que se colocó bandaAmable Jones había nacido en San Juan pero desde muy joven se radicó en Buenos Aires, donde se recibió de médico y adquirió prestigio nacional e internacional.


Por esas cosas que tiene la política, en 1920 y ante el hecho de que los radicales sanjuaninos no se ponían de acuerdo en el candidato, el presidente Hipólito Yrigoyen impone su candidatura, comenzando una etapa de grandes tensiones en la provincia.

Jones -ausente durante 35 años de San Juan-, gana las elecciones. Y asume en julio de 1920. Fue el primer gobernador que juró con banda. Hasta ese momento sólo lo hacían los presidentes.

Amable se instaló durante su corta gobernación en una casa del “Barrio de la Chilquilla”. En realidad se trataba de las inmediaciones de lo que hoy es la Plaza Aberastain que pese a su cercanía al centro en aquella época se la consideraba zona de “extramuros”.

Era soltero. Pero —se supo muchos años más tarde—, en Francia había andado en amoríos con una mujer de nombre Clara, con la que tuvo un hijo en 1898 llamado André Jones, que vivía en Villa France.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario