domingo, 4 de febrero de 2018

Difunta Correa: 28 versiones - Parte 1


Primer estudio antropológico de Difunta Correa: 28 versiones de la historia
Susana Chertudi y Sara Josefina Newbery fueron las primeras en ocuparse científicamente del tema, desde 1958 hasta 1978. Por Viviana Pastor

No hay una sola versión de la historia de la Difunta Correa. Cuando Susana Chertudi y Sara Josefina Newbery publicaron el primer estudio antropológico de la santa popular encontraron 28 versiones diferentes de la leyenda, y otras tantas de sus primeros milagros. Estas incluyen a la más aceptada en San Juan, que partió desde 9 de Julio hacia La Rioja detrás de su marido, murió en Vallecito y su hijo sobrevivió. 

En otras historias Deolinda, o Dalinda, o Mercedes, fue con dos hijos, o fue detrás de su hijo mayor, y hasta fue muerta por una tormenta de piedra.

Estas antropólogas realizaron el primer estudio científico de la Difunta Correa desde 1958 que presentaron parcialmente en 1965 y publicado en forma completa en 1978 en la colección Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología, bajo el título "Difunta Correa".

Su importancia radica, además de ser la primera investigación, en que otorgan a la Difunta Correa la jerarquía de devoción popular más importante de la Argentina. Para demostrarlo realizan comparaciones con otros santos populares de la época como José Dolores, también sanjuanino; el gaucho Cubillos, de Mendoza; el "Degolladito", o "La Ramonita" de Córdoba.

De entrada, las autoras definen a la Difunta como un "Fenómeno folclórico complejo", del cual toman tres elementos culturales: la leyenda, la creencia y el culto. "La leyenda, en cuanto narración que da cuenta de un suceso considerado como realmente acaecido. Bajo la creencia se han agrupado un conjunto de verdades -desde el punto de vista del actor- de carácter sacro, relativas a la Difunta Correa (vida, muerte, milagros, poderes). 

Para el culto se ha tenido en cuenta la expresión humana, externa y pautada, de la creencia, tal como ha sido registrada desde el punto de vista del observador. En algún caso, lo hemos comprobado, se desconoce la leyenda, pero sí aparece algún elemento de la creencia, que lleva asociada, indefectiblemente, alguna expresión de culto", señalan en el libro.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario