Primer estudio antropológico de Difunta Correa: 28 versiones
de la historia
Susana Chertudi y Sara Josefina Newbery fueron las primeras
en ocuparse científicamente del tema, desde 1958 hasta 1978. Por Viviana Pastor
No hay una sola versión de la historia de la Difunta Correa.
Cuando Susana Chertudi y Sara Josefina Newbery publicaron el primer estudio
antropológico de la santa popular encontraron 28 versiones diferentes de la
leyenda, y otras tantas de sus primeros milagros. Estas incluyen a la más
aceptada en San Juan, que partió desde 9 de Julio hacia La Rioja detrás de su
marido, murió en Vallecito y su hijo sobrevivió.
En otras historias Deolinda, o
Dalinda, o Mercedes, fue con dos hijos, o fue detrás de su hijo mayor, y hasta
fue muerta por una tormenta de piedra.
Estas antropólogas realizaron el primer estudio científico
de la Difunta Correa desde 1958 que presentaron parcialmente en 1965 y
publicado en forma completa en 1978 en la colección Cuadernos del Instituto
Nacional de Antropología, bajo el título "Difunta Correa".
Su importancia radica, además de ser la primera
investigación, en que otorgan a la Difunta Correa la jerarquía de devoción
popular más importante de la Argentina. Para demostrarlo realizan comparaciones
con otros santos populares de la época como José Dolores, también sanjuanino;
el gaucho Cubillos, de Mendoza; el "Degolladito", o "La
Ramonita" de Córdoba.
De entrada, las autoras definen a la Difunta como un
"Fenómeno folclórico complejo", del cual toman tres elementos
culturales: la leyenda, la creencia y el culto. "La leyenda, en cuanto
narración que da cuenta de un suceso considerado como realmente acaecido. Bajo
la creencia se han agrupado un conjunto de verdades -desde el punto de vista del
actor- de carácter sacro, relativas a la Difunta Correa (vida, muerte,
milagros, poderes).
Para el culto se ha tenido en cuenta la expresión humana,
externa y pautada, de la creencia, tal como ha sido registrada desde el punto
de vista del observador. En algún caso, lo hemos comprobado, se desconoce la
leyenda, pero sí aparece algún elemento de la creencia, que lleva asociada,
indefectiblemente, alguna expresión de culto", señalan en el libro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario