lunes, 13 de noviembre de 2017

¿Qué hacían Moreno, Belgrano y San Martín cuando se aburrían? - Parte 4

¿El río tenía alguna relación con el entretenimiento?

-Sí. La gente iba a bañarse a lo que hoy es Retiro; era algo bastante popular para los chicos de todos los niveles. 
También concurrían las mujeres, que preferían el atardecer para que sus cuerpos no se vieran tanto. Incluso la idea de balneario ya existía a mediados del siglo pasado: había tiendas que vendían refrescos de frutas, galletas y empanadas dulces.
¿Qué papel jugaban las corridas de toros dentro de los espectáculos públicos?

-Despertaban mucha pasión. 
A principios del siglo XIX funcionaba a pleno una plaza de toros construida en la zona de la ribera cercana a San Telmo. Tenía capacidad para 2.000 personas -en una época en que Buenos Aires y sus alrededores no sobrepasaban los 40.000 habitantes- y observaba adecuadas medidas de seguridad. 
Antes había existido otra plaza en el centro de la ciudad pero se la reemplazó porque se produjeron disturbios cerca de las casas de familia y la gente se quejó. 
Las riñas de gallos también ocupaban un lugar importante. Era un espectáculo sólo para hombres y, obviamente, se apostaba dinero a favor de uno u otro animal.

En aquella época, la palabra quilombo era utilizada para referirse a los lugares donde se juntaba la población negra. Dado que ellos tocaban el tambor muy a menudo, el término empezó a significar ruido. ¿Había una música y una diversión propias de la gente de origen africano?-Sí, el carnaval era una fiesta muy fuerte: institucionalizaba el concepto de desborde y lo restringía a unos días al año. 

La comunidad afroargentina, que era muy visible tanto en Buenos Aires como en el interior, ocupaba un rol central en esos festejos: se reunían grupos de distintos barrios que competían entre ellos en la calidad de su música y de sus bailes. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario