miércoles, 15 de noviembre de 2017

¿Qué hacían Moreno, Belgrano y San Martín cuando se aburrían? - Parte 5


Muchos formaban cofradías a las que les ponían nombres de santos, aunque en la práctica obedecían a ritos sincréticos, paganos.

¿Qué rol tenían las festividades religiosas?

-Eran momentos centrales de la vida pública. Y también competían los barrios con sus presentaciones. Cuenta Mariquita Sánchez que los preparativos para la misa de Resurrección llevaban todo un año. Una vez, por ejemplo, los vecinos del barrio de La Merced armaron una nube de algodón teñida de celeste, mezclada con blanco y salpicado de estrellas de esmalte. 

Dentro de esta nube, un niño muy lindo, vestido de ángel, aparecía cantando y echando flores, para sorpresa del auditorio, satisfacción de los inventores y enojo del barrio rival. 

En estos festejos se gastaba dinero sin piedad, algunas veces por devoción y otras por amor propio.Hasta ahora hablamos del entretenimiento en la ciudad. 
¿Qué pasaba en el campo?

-Había dos actividades que se realizaban los domingos. Una pasaba por la pulpería, donde se hacían fogones y se cocinaba puchero con ingredientes similares a los actuales. Se lo acompañaba con mate y era más popular que el asado y el vino. 

La otra se relacionaba con las carreras y las prácticas a caballo. El pato, que hoy parece elitista, era muy popular y los partidos producían tanto escándalo que durante un tiempo estuvo prohibido. También proliferaban competencias que hoy parecen hechas para llamar la atención de los habitantes de la ciudad, como los festivales de doma. Mostrar sus destrezas es algo que siempre motivó a los hombres, más allá del tiempo y de su condición social.

RICARDO CICERCHIA, HISTORIADOR

https://www.clarin.com/opinion/hacian-moreno-belgrano-san-martin-aburrian_0_B1bfj7J18ng.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario