domingo, 12 de noviembre de 2017

¿Qué hacían Moreno, Belgrano y San Martín cuando se aburrían? - Parte 3

En una tertulia, justamente, conoció a su futura mujer, Remedios Escalada.¿Qué se hacía además de bailar?-Eran reuniones sociales con una agenda bastante prefijada. 

Incluso se sabía de antemano cuándo se iba a danzar un minué y cuándo un gato. Había algo curioso: se trataba de una manera muy pautada de vivir el tiempo libre ya que la invitación dejaba en claro el horario: de las 20.30 a un poco antes de medianoche. 

La comida también tenía su lugar durante las tertulias; se servían pasteles y se tomaba mate, chocolate o té de menta.¿Té de menta? Lo asociaba con la cultura árabe, no con la colonial hispana.-Ahí está la clave. 

Era algo exótico para esta región que, justamente por su rareza, daba status y entonces lo ofrecían las familias más ricas, aquellas con mayordomo que anunciaba a los invitados. 
La calidad del azúcar que se servía también indicaba el nivel de la residencia: se trataba de un producto difícil de conseguir y, a mi juicio, esa escasez determinó el gusto de los argentinos por el mate amargo.

Si hablamos de los chicos, ¿existía la idea de la infancia como un período ligado al juego y a la recreación?-Se tenía una visión diferente: se los veía como adultos que estaban desarrollándose y que necesitaban pautas morales muy claras para aprender comportamiento. 

Los juegos aparecen con un rol menos significativo que hoy, aunque igual existían. El balero era muy popular y aquellos hechos en madera de sauce o de cedro, los más envidiados. 
En los sectores populares se solía confeccionar el mango del balero con la pata de una mesa vieja. También se jugaba mucho a las bolitas, fabricadas en vidrio o cerámica.

¿No había actividades que implicaran un mayor compromiso físico?

-Algunas... pero no con el actual concepto de deporte. 
Los barrilletes, por ejemplo, eran comunes: se los hacía con caña de Castilla, papel de seda, hilo y engrudo. Había otro juego que se llamaba el viaje, similar a la moderna rayuela: se arrojaba un huesito que obligaba a saltar entre cuadrantes con denominaciones como Tierra o Paraíso. 

La gallina ciega -como se ve en la película Camila- también estaba desarrollada. Las muñecas, en cambio, recién se popularizaron a partir de 1850.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario