sábado, 11 de noviembre de 2017

¿Qué hacían Moreno, Belgrano y San Martín cuando se aburrían? - Parte 2

Manuel Belgrano se entretenía pintando acuarelas cuando paraba en las postas y quería matar el tiempo. Sus dibujos se perdieron, pero según los documentos de la época, dejaban bastante que desear.

Respecto del aburrimiento y los viajes, hay un caso curioso vinculado a la Argentina. En 1831, el señor Fitz Roy -capitán de un barco inglés llamado Beagle- decidió explorar las costas patagónicas y llegar hasta el Pacífico.

Antes de salir de Europa, buscó a alguien más o menos educado para que le amenizara la travesía. ¿Sabe a quién eligió?No.-A un pésimo estudiante de medicina que se llamaba Charles Darwin. Este muchacho tenía, sin embargo, un perfil interesante: era bastante conversador y relativamente culto, cualidades importantes para una estancia tan prolongada en el mar.

Así comenzó el primer viaje a la Patagonia de Darwin y su contacto con especies que nunca había visto en Gran Bretaña. Fitz Roy se fijó mucho en quién elegía: el capitán anterior de su barco se había suicidado en otro periplo y se decía que lo había hecho por aburrimiento.Más allá de lo que sucedía en los viajes, ¿cuáles eran los entretenimientos socialmente aceptados?

-Las actividades que implicaban gestos y movimientos corporales no estaban bien vistas dentro del hogar. Pero había una licencia especial para las danzas que amenizaban las tertulias porteñas. 

En general se llevaban a cabo en las casas de gente acomodada y nucleaban a lo mejor de la sociedad. Un joven militar de la época, José de San Martín, solía transitar estas tertulias con mucho éxito.Siempre pensé que él prefería el orden a la diversión.-Es que crecimos con la imagen del José que recordaba su madre, Doña Gregoria. 

Para ella era un niño más recatado que desenvuelto, más meticuloso que expansivo, más prudente que locuaz. La verdad, sin embargo, transitaba otro camino. San Martín disfrutaba los bailes en casa de familia -le gustaba mucho la contradanza- y hacía gala de ser un hombre de mundo, orgulloso de su aire europeo y seguro de su porte. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario