domingo, 5 de noviembre de 2017

Así nació Parque Chas - Parte 1



El martillero público Gerónimo Grosso fue el responsable de lotear el barrio entre 1927 y 1941. Por apenas 25 pesos moneda nacional, pagaderos en cien meses sin interés, los vecinos podían acceder a su terreno. Las subastas eran muy pintorescas, ya que se instalaban carpas donde los interesados podían hacer sus ofertas.

En 1925 nacía un nuevo barrio. Desde el punta de vista urbanístico, su trazado representó la vanguardia que seguía los postulados británicos de ciudad-jardín. El diseño radiocéntrico -que perteneció a los ingenieros Frehner y Guerrico– significó llevar el pintoresquismo a su máxima expresión. El otro protagonista de esta historia fue el martillero público Don Gerónimo Grosso, quien contribuyó a la formación urbana del “Gran barrio Parque Chas”. Gracias a aquellos visionarios, Buenos Aires cuenta hoy con un patrimonio urbanístico de gran valor.

El 5 de abril de 1905 el martillero público Gerónimo Grosso Giachino fundó la oficina de Tierras “G.G.G”. Comenzó vendiendo terrenos en Villa Gavarone (hoy Banfield) y en 1927 llevó adelante el loteo más importante de la firma: nos referimos a la subasta de parcelas que contribuyó a la formación urbana del barrio Parque Chas, cuyo terreno pertenecía a la familia Chas. Don Gerónimo Grosso Giachino nació en Génova en 1877 y falleció en Buenos Aires en 1956. Llegó a la Argentina en su juventud. Desde el primer lustro de nuestro siglo hasta su muerte se dedicó a la subasta de tierras, actividad en la que adquirió reputación y solvencia. Además de Parque Chas, G.G.G. desarrollo su actividad en Villa Pueyrredón, Villa Cerini, Barrio General Paz y en los barrios Drysdale (Carapachay) y Grossville (Vicente López).

La firma G.G.G fue pionera en la venta de terrenos a pagar en cien mensualidades sin interés en pesos moneda nacional. Por aquel entonces el dinero mantenía su poder adquisitivo y, como no había inflación, muchas familias de laburantes pudieron tener su casa. La historia del barrio Parque Chas comenzó hace 82 años, cuando el antiguo Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza Nº 1129: “Apruébase el trazado de calles propuesto por el señor don Vicente Chas, para el terreno de su propiedad limitado por la Avenida de los Constituyentes y calles Pampa y Triunvirato, en la forma en que se indica en el plano agregado a este expediente (…), firmado con fecha agosto del corriente año por los señores ingenieros Guerrico y Frehner, y el visto bueno del Director del Departamento de Obras Públicas ingenieroRebuelto”.

Grosso habría copiado el trazado de una ciudad europea y se la ofreció a la familia Chas para proyectar un Barrio Parque. Durante 1925 el doctor Vicente Chas construyó a modo de vidriera las “20 Casas para Obreros” a lo largo de Avenida La Pampa, entre Gamarra y Altolaguirre. La intención comercial -al construir aquellos pintorescos chalets- fue mostrar un barrio en crecimiento a los futuros compradores de terrenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario