domingo, 5 de noviembre de 2017

Historia y Límites del Barrio de Villa Ortúzar



Villa Ortúzar está delimitado por las calles La Pampa, Av. Forest, Av. Elcano, Vías del Ferrocarril General Urquiza , Av. Del Campo, Combatientes de Malvinas, Av. Triunvirato y Combatientes de Malvinas. Limita con los barrios de Villa Urquiza al norte, Belgrano al noreste, Colegiales al este, Chacarita al sudeste, La Paternal al sur, y Parque Chas al oeste. Ocupa parte de los que fueran terrenos de la Chacarita de los Colegiales y posteriormente de Santiago Ortúzar. Los primeros en instalarse en esta zona fueron los padres jesuitas, en el año 1614. Más tarde, ya en 1827, durante el gobierno de Bernardino Rivadavia sus terrenos fueron cedidos a inmigrantes alemanes.

En 1833 llegan inmigrantes de las islas Canarias, pero no prosperó ninguno de los emprendimientos y se retiraron. Fueron varios los dueños de los terrenos de la zona que se fueron sucediendo hasta que en 1862, el 26 de Abril, Don Santos Mugerza vende a don Santiago Ortúzar los terrenos. Hay otras fuentes que afirman que Ortúzar había recibido esos terrenos como recompensa por sus servicios militares durante el gobierno de Rosas. Eran 26 manzanas entre las actuales Av. Triunvirato, Tronador, A. Thomas y Av. Elcano. Trazó las calles y las arboló con eucaliptos. Su casa fue construida entre las calles Giribone, Heredia, 14 de Julio y Álvarez Thomas; Santiago Ortúzar instaló grandes palomares y, por este motivo, al lugar se lo conocía como "El Palomar de Villa Ortuzar" En 1871 se inauguró el Cementerio del Oeste y en 1874 comienza el primer loteo de Ortúzar. En 1889, el 4 de diciembre murió Santiago Ortúzar y fue sepultado en el cementerio de Chacarita.

En las primeras décadas del siglo, se incrementó notablemente la población del barrio, ya que se produjeron numerosos loteos y fraccionamientos donde se instalaron nuevos vecinos. Fue también una zona elegida para levantar importantes industrias. Allí funcionó la Perfumería Griet (en la calle Girardot 1618 y 1640), la firma Everton (que fabricaba plumas fuentes) y la empresa Sudamtex, una textil que funcionó hasta 1986, que llegó a tener 2000 empleados. El 26 de abril quedó instituido como el “Día del Barrio de Villa Ortúzar”, fecha en que Santiago Francisco de Ortúzar compró la chacra 38 en esa zona. Ortúzar también donó tres terrenos para construcción de la Escuela General Acha. En donde se hallaba el "Palomar de Ortúzar", se emplaza actualmente la Plaza "25 de agosto".

http://comuna15buenosaires.blogspot.com.ar/p/historia-de-los-barrios-de-la-comuna-15_18.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario