jueves, 7 de septiembre de 2017

Santa Cruz - Parte 9


EL TERRITORIO DE SANTA CRUZ

La primer población de la actual provincia de Santa Cruz y primera capital del territorio fue Puerto Santa Cruz, a orillas del Rio homónimo, cerca de la isla Pavon, lugar donde vivió el Comandante Luis Piedrabuena. Responde a la intención de poblar el territorio al sur del Rio Santa Cruz, hasta ese entonces disputado por ingleses y chilenos. Así el primer gobernador del Territorio, Carlos M. Moyano, organiza su administración en esa ciudad en 1884. Pocos años después, (1888) el gobernador Ramón Lista decide trasladar esta administración a la actual Rio Gallegos.

Que factores motivaron este traslado? La ocupación de Cabo Vírgenes por buscadores de oro puede haber sido una de ellas, en este sitio se comenzó a desarrollar una intensa actividad y asentamiento de pobladores que exigía algún control.

El establecimiento de la subdelegación marítima en Rio Gallegos y la necesidad del asentamiento efectivo con fines defensivos pudo haber sido otro argumento, como también la naciente ocupación rural del territorio sur. Así en enero de 1888 traslada efectivamente la capital a Rio Gallegos. Aun sin mediar una formalidad se puede decir que la fundación de la ciudad la determina el asentamiento de la sub.-prefectura en el actual sitio de la ciudad. Creada por Nicolás Avellaneda en 1879, recién se hace efectiva su instalación en diciembre de 1885 en que llega al puerto de Rio Gallegos la nave “ Coronel Murature” con la dotación de la sub.-prefectura; al mando de la delegación: don Alejandro Bonani, primer sub-prefecto Marítimo.. Días mas tarde llega el transporte “Villarino” comandado por Federico Spurr.

Inmediatamente busca un lugar adecuado para el asentamiento. Al día siguiente llega por tierra el Gob. Moyano, procedente de Cabo Vírgenes y de tal manera todos estos personajes participan en la fundación, de hecho, de la actual capital santacruceña. El día 19 de diciembre, que seria mas tarde registrado como el día fundacional, se comienza la construcción del primer edificio de la sub.-prefectura. “El señor comandante Spurr ha ordenado la construcción de las casillas como a seiscientos metros de la costa, a treinta metros de un pozo que hicimos dos días después de nuestra llegada.

El agua es abundante y muy buena, la leña en este sitio escasea un poco, sobre la costa norte es abundante y solo requiere una embarcación para su traslado al sitio de la sub.-prefectura” se lee en el parte del “Cnel. Murature” La cercanía y abundancia del agua es determinante en la ubicación, las construcciones se levantan en los terrenos que van sobre calle Roca entre Magallanes y El Cano. Poco después se comienza la construcción de las primeras casas del pueblo (J.H.Lenzi)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario