jueves, 7 de septiembre de 2017

Santa Cruz - Parte 8


CAÑADON DE LOS MISIONEROS

En la margen sur de la desembocadura del Rio Santa Cruz llega en 1862 la goleta Tilton de la Sociedad Misionera de la Patagonia, con dos misioneros anglicanos y un hombre de mar.

Ya habían recorrido las costas en su misión de evangelizar a los indígenas habiendo estado en Punta Arenas, Rio Gallegos y San Gregorio. Aquí se establecieron por algunos meses en espera de los indígenas al mando de Casimiro Bigua, quien les había prometido enviar a sus niños para que les enseñasen religión. La experiencia no fue exitosa, por un lado las inclemencias del tiempo les dificultaron la estadía y por otro, tampoco los indios se avinieron a esta practica. La misión se retira dejando el nombre: Cañadon Misioneros. (ref. 7)

El primer colono que instalo una factoría, habiéndosele concedido las tierras correspondientes fue Ernesto Rouquaud quien arriba en 1872. Se ubica en el mencionado cañadón junto a un gran numero de personal que trae consigo y su familia, víveres, muebles, enseres, instrumentos musicales y elementos industriales. Los contratiempos de la pesca no eran pocos y la pugna con Chile por la soberanía fueron el fracaso de este nuevo intento de colonización. El gobierno chileno se propuso molestar a la gente instalada en el Santa Cruz, presionándola para que dejara ese enclave, el gobierno argentino no hizo llegar la ayuda prometida.

Desde Chile fueron enviadas las naves de guerra Abtao y Covadonga que entraban periódicamente en la ría. El gobernador de Punta Arenas, Oscar Viel le hace una visita a bordo del Chacabuco para instarlo a retirarse, tentándolo inclusive con comprarle las instalaciones. Finalmente Rouquaud se retira. En 1873 desde Buenos Aires envían a la goleta Chubut para quedarse en el Rio Santa Cruz como buque de estación, tomar posesión del margen sur y, sin comprometer la bandera, si encontrase buques chilenos tomarla en la margen norte, en caso contrario instalar allí un destacamento permanente.

Así se realiza, construyéndose una guardia. En circunstancias de alejarse la Chubut hacia Patagones, Chile hace un nuevo intento de instalar allí algunos colonos que permanecieron poco tiempo en el lugar. En agosto de 1874 zarpa la goleta Rosales acompañada por el cutter White y la Chubut con misión de ver bien que pasaba en Misioneros. Iban bordo el Dr. Francisco Moreno y José Menéndez. Poco tiempo antes había zarpado de allí la corbeta Chacabuco (chilena) con la familia Rouquaud y todos sus enseres, llevándose asimismo la guardia y los pocos colonos que allí estaban instalados. Este destacamento permanece hasta 1879, emprenden las naves el regreso habiendo dejado instalado, en el Cañadón de los Misioneros, a la Subdelegación Marítima de Santa Cruz. Es la presidencia de Avellaneda y Roca, ministro ordena organizar el servicio para adelantar los trabajos de colonización y dar autoridad local.

Esta representación estuvo a cargo del teniente Carlos Maria Moyano. Aquella subdelegación Marítima ( luego sub. Prefectura Marítima) fue la primer autoridad que se estableció en Santa Cruz.  

Por decreto de 1884 se designa a Santa Cruz capital del Territorio de Santa Cruz, su primer gobernador: Carlos Maria Moyano. La población se establecería próxima al cañadón, en el llano sobre el mar.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario